La Objetividad Cognoscitiva De La Ciencia Social Y La Política Social

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
En la introducción al texto Weber plantea primero cual va a ser el propósito de su revista, la formación de un juicio acerca de los problemas prácticos mismos y la crítica de la práctica político social. La ciencia a la cual se refiere el autor tiene como objeto las instituciones y procesos de la cultura humana y parte de perspectivas prácticas. El primer fin planteado es el de formular juiciosde valor sobre determinadas medidas del estado. Comenzó como una técnica, luego se fue modificando y más tarde se introdujo un sentido histórico y empezó a predominar en la ciencia una combinación de evolucionismo ético y relativismo histórico, que buscaba encarar a las normas éticas en cuanto a su contenido. Esto se opone a la posición de que la economía política debe producir juicios de valor apartir de una cosmovisión económica específica. Y se opone a ello justamente porque la tarea de una ciencia empírica no puede ser formular normas e ideales obligatorios. Esto se debe principalmente a que los juicios de valor tienen un origen subjetivo.
El autor plantea que hay que analizar en primera medida qué se propone la crítica científica respecto de los ideales y juicios de valor. Todaacción humana tiene un fin y un medio, al momento de elegir los medios hay que plantearse si son apropiados para los fines propuestos. Si podemos establecer los medios apropiados para estos fines podemos entonces analizar las posibilidades de alcanzar un fin determinado. Por otro lado, si existe la posibilidad de alcanzar un fin propuesto se pueden comprobar las consecuencias que tendría laaplicación del medio requerido, además del eventual logro del fin que se busca. De este modo se pueden considerar las consecuencias requeridas con las buscadas. La decisión a tomar acerca de esa elección y comparación con los fines es tarea propia del hombre, quien elige entre los valores en cuestión, de acuerdo a su conciencia y cosmovisión personal. La ciencia solo puede proporcionarle la conciencia deque toda acción implica una toma de posición determinada; y puede enseñarle qué se puede hacer en determinadas circunstancias, pero los criterios elegidos por el sujeto son un asunto personal.
Weber explicita entonces cómo en el campo de las ciencias se introducen continuamente las cosmovisiones personales. Y los juicios de valor son percibidos por los científicos como objetivamente válidos. Elproblema o cuestión que se plantea hasta aquí es, entonces, la pregunta acerca de cual es la delimitación objetiva del ámbito de trabajo, ¿cuál seria entonces la objetividad valida?

Para intentar responder a las cuestiones planteadas el autor parte del siguiente punto: la ciencia se ocupa de los fenómenos económico – sociales, que son todos los que rodean a los individuos en su vida cotidiana.Este carácter económico – social está condicionado por el interés cognoscitivo. Los procesos denominados económicos son aquellos cuya significación cultural reside esencialmente en su aspecto económico. Hay otros procesos que producen efectos sobre los económicos y se denominan “económicamente pertinentes”; y hay otros que se definen como “económicamente condicionados” que son aquellos que notienen un sentido económico propiamente dicho pero se ven influidos por estos.
De esto se deduce el ámbito de la labor de la revista, que será la investigación científica económico – social de la vida de la comunidad humana y sus formas históricas de organización.
Las nuevas ciencias abordaran los problemas con métodos nuevos, para descubrir verdades que inauguran nuevos puntos de vistasignificativos. Abordan entonces la problemática de lo social. Y la generalidad de lo social consiste en su carácter indeterminado.
La ciencia social de la que habla Weber es una ciencia de la realidad, que va a tratar de comprender la especificidad de la realidad de la vida, la conexión de las manifestaciones individuales y las razones por las cuales se ha llegado históricamente a ser de un modo y no de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La objetividad del conocimiento en las ciencias y las políticas sociales” – Max Weber
  • La Objetividad Cognoscitiva De La Ciencia Social Y De La Política Social.
  • política social pro su objeto
  • objeto de las ciencias sociales
  • el objetivo de las ciencias sociales
  • Epistemologia y objetividad de las ciencias sociales
  • Objeto de estudio de las ciencias sociales
  • OBJETIVIDAD EN LA CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS