La objetividad congnitiva de la ciencia

Páginas: 14 (3358 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
RELIGIÓN: La religión en el mundo Mesopotámico domina todo y permanece más o menos inalterable hasta la conquista musulmana. La religión en Mesopotamia no tiene un desarrollo artístico tan importante como en Egipto. También creen en espíritus maléficos y demonios, creencia que sí va a influir en el arte pues hay numerosas representaciones artísticas para espantar a estos espíritus ya que, entreotras cosas, creían que estaban relacionados con las enfermedades. Ligado a la religión hay un mundo que en Mesopotamia tuvo un gran auge: la magia, especialmente la relacionada con la observación de los astros, la astrología, de la que los pueblos mesopotámicos van a tener un gran conocimiento que transmiten a otros pueblos.
Los templos van a ser grandes complejos que se van desarrollando através de las distintas épocas y en ellos se da una gran burocracia. No es sólo una institución religiosa, sino también política y administrativa. Así, en torno al recinto religioso se van a construir una serie de estancias e incluso el palacio del rey. El monarca va a ser el que debe construir los templos. Así, el rey-sacerdote pone la primera piedra de estas construcciones, que para los mesopotámicosera muy importante, por lo que hay muchas representaciones de este hecho. Creían en la vida después de la muerte. Por esta razón, los sacerdotes practicaban numerosos ritos, como la adivinación y los sacrificios. Uno de los ritos más importantes era el matrimonio entre el rey y una sacerdotisa que representaba la fertilidad y el amor. Se realizaba anualmente y aseguraba la benevolencia del añoentrante. Existían también magos que invocaban a los espíritus para aplacar la ira de los dioses.
Los templos religiosos se utilizaban también para otros fines. Funcionaba como centro económico otorgando créditos y financiando operaciones comerciales, se utilizaba como almacén donde se acumulaban diversos productos, y también funcionaba allí la escuela de escribas y sacerdotes.
SOCIEDAD: Lasciudades están aglomeradas en unas ciudades- Estado que son autónomas e independientes y que están gobernadas por un monarca que dirige el ejército, administra la justicia y dirige los ritos religiosos junto a los sacerdotes. Es el dueño y señor de todo el territorio.
Hay dos tipos de nobleza: la nobleza cortesana y la nobleza empleada, o bien en el ejército o en la administración. También hayescribas, aunque no están representados como en Egipto, pero que también están muy bien considerados y están ligados al templo. La clase urbana está formada por mercaderes y artesanos. Por debajo se sitúan los campesinos y por último los esclavos. Esta sociedad está bien organizada desde un principio. Prueba de ello es la legislación que hay desde muy pronto, como la de Ur-Namu, que es la más antigua, dela época neosumeria, o el código de Hammurabi, ya de época babilónica. El pueblo mesopotámico estuvo muy desarrollado y fue poseedor de gran cultura. Fueron los grandes conocedores de la astrología: conocían planetas, movimientos, constelaciones, inventaron el horóscopo, etc.
Las primeras aldeas y ciudades del medio oriente surgieron en las márgenes de los ríos Tigris y Eufrates, que forman laMesopotamia asiática. Se dividía en dos zonas bien diferenciadas:
Baja Mesopotamia: Era la zona más habitada y se encontraba cerca de la desembocadura, donde las tierras son más fértiles. Más tarde recibió el nombre de Caldea. Los primeros habitantes que se conocen son los sumerios, que se situaron en la Baja Mesopotamia cerca del año 4000 a.C... A partir de allí esta zona fue invadidasucesivamente por una gran cantidad de pueblos que fueron modificando la cultura y la forma de vida de los mesopotámicos.
Alta Mesopotamia: Esta área es una zona montañosa y de crudas mesetas. Fue habitada hacia el año 2300 a.C. por el pueblo semita asirio, por lo que más tarde recibió el nombre de Asiria. Allí los asirios debieron enfrentar la inhospitalidad del terreno áspero y pedregoso que sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Objetividad De La Ciencia
  • Objetivos De La Ciencia
  • OBJETIVOS DE LA CIENCIA
  • objetividad de la ciencia
  • Objetivos De La Ciencia
  • Objetividad en la ciencia
  • objetivos de la ciencia
  • La Objetividad En La Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS