La objetividad del bien en la ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La objetividad del bien en la ética”

Al hablar de ética nos encontramos con que “La ética es la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre en sociedad”[1] , mientras quela moral , objeto de estudio de la misma, es definida como “El conjunto de normas y formas de vida a través de las cuales el hombre aspira a alcanzar a realizar el valor de lo bueno”[2].
Estasdefiniciones siempre dejan una gran interrogante ¿Qué es lo bueno? o ¿Qué es el bien? .Difícilmente nos preguntamos algo de mayor interés a lo largo de nuestra existencia, probablemente porque sabemos o senos infiere a lo largo de nuestras vidas, que sólo lo bueno es capaz de satisfacer nuestros más hondos deseos y por tanto sólo lo bueno nos permitirá alcanzar la felicidad a la que todos aspiramos.La respuesta a esta pregunta muchas veces nos puede parecer relativa y completamente subjetiva dado que frecuentemente discrepamos en el gusto por cierta comida, libros, así como en el acuerdo odesacuerdo con determinados actos de carácter “ético” o “moral”; sin embargo también tiene una parte objetiva innegable, una manzana por ejemplo, es considerado un alimento “bueno” por sus propiedadesnutricionales y por los efectos benéficos que puede tener en el organismo; el hecho de que a alguien no le gusten las manzanas no le quita el carácter de ser algo “bueno”.
Con esto quiero decir que elbien siempre va a poseer de un gran componente objetivo, “los valores dependen del objeto y no del sujeto, lo único que hace el sujeto es captar el valor” [3], el bien, sin importar lasinterpretaciones subjetivas de cada persona va a tener un conjunto de cualidades primarias e inalterables y por tanto es erróneo pensar que lo bueno depende de lo que a uno le parece según su propia percepción.
Aúndefiniendo al bien como lo que conviene a una cosa o lo que la perfecciona es cierto que no todo lo que perfecciona a uno perfecciona a otros , el ejercicio físico puede ser bueno en una persona...
tracking img