La obligacion romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obligación es un vínculo establecido por el derecho que nos obliga a cumplir con determinada conducta.
Obligación se define en las instituciones de Justiniano como un vínculo jurídico por el que somos obligados a pagar alguna cosa según las leyes.
El autor Italiano Bonfante nos dice que el concepto de obligación nació en el campo de los delitos. La responsabilidad penal implicaba elsometimiento del infractor quien quedaba sometido a la victima tanto el ladrón como el que pedía algo prestado quedaba obligado con su propia persona.
326 A.c se prohíbe la pena de muerte para el deudor la “lex poetelia papiria” y en cuanto los elementos de la obligación que son sujetos y objeto en los primeros se encuentran los activos y los pasivos.
El primer elemento de toda obligación son lossujetos, sujeto activo o acreedor quien tiene derecho a la conducta del sujeto pasivo o deudor que tiene el deber jurídico de cumplir con ella.
Cualquiera de las personas puede estar integrado por una o varias personas.
Entre los sujetos activos y pasivos existe el vínculo jurídico que constituye la obligación y los une.
En segundo lugar tenemos al objeto que es el otro elemento de la obligación estaconstituida por la conducta o comportamiento que el deudor debe observar a favor del acreedor y puede constituir una DARE, FACERE, PRAESTARE, NON FACERE O PATI.
El termino DARE se utiliza para referirse a la transmisión de dominio de alguna cosa, es decir hacer al acreedor propietario de algo.
El termino FACERE se refiere a toda conducta que consiste en un acto positivo un hacer y que noimplique una transmisión de dominio de alguna cosa.
PRAESTARE se emplea para aludir al contenido de la obligación en general de esta manera hablamos de la prestación ya se a que este constituida en un “DARE” o un “FACERE”.
NON FACERE o PATI es la conducta negativa del deudor consiste en abstenerse de algo es decir no hacer o no tolerar algo.
Clasificación de las obligaciones.
El concepto deobligación que ya conocemos, como vínculo jurídico entre acreedor y deudor es invariable y unitario.
Sin embargo los elementos de la obligación pueden presentar distintas características que se reflejan en las obligaciones y hacen posible su diferenciación por lo anterior podemos clasificar a las obligaciones atendiendo a diversos criterios; los sujetos, el objeto etc.
La clasificación que a continuaciónincluimos no es romana es probable que a los juristas romanos eminentemente casuistas, no les hubieran preocupado, obedece pues a criterios modernos y a fines didácticos.
No desconocemos que tal clasificación puede incurrir en defectos como dejar fuera alguna clase o ubicar a los distintos casos de obligaciones en moldes demasiados rígidos. Aun así creemos que puede ser útil ya que facilita alestudiante el conocimiento y la diferenciación de las distintas clases de obligaciones.
1. Clasificación de las obligaciones atendiendo a los sujetos
A. Obligaciones ambulatorias
Por lo general la obligación se establece entre sujetos individualmente determinados desde un principio. Pero existen obligaciones en las que ya sea el acreedor, ya sea el deudor o ambos a la vez, no esténindividualizados al momento de constituirse la obligación y las calidades de acreedor y deudor recaigan sobre las personas que se encuentren en determinada situación. Estas son las obligaciones ambulatorias que presentan los siguientes casos.
a. La obligación de pagar los daños causados por un animal, un esclavo o un hijo, a cargo de quien sea el dominus cuando el perjudicado ejerza la acción,correspondiente.
b. La obligación que tiene el propietario, el enfiteuta o el superficiario de pagar los impuestos vencidos, aun cuando la falta de pago se deba a otras personas ; es decir a aquellas que con anterioridad tuvieran dichos títulos.
c. La obligación de restituir lo adquirido con violencia, que corresponde a cualquiera que haya obtenido un provecho o que tenga la cosa en su poder.
d. La...
tracking img