La obligacion tributaria y sus elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBLIGACIONES TRIBUTARIA Y SUS ELEMENTOS

El Derecho Tributario Estudia o regula lo relacionado con los tributos, los cuales se dividen en impuestos, tasas y contribuciones especiales.
Comodisciplina perteneciente al derecho público, tiene por objeto el estudio y regulación de la creación de los diferentes tributos, el nacimiento, la modificación y extinción de las relaciones tributarias,así como la forma de administrar y controlar dichas relaciones u obligaciones.
Podemos indicar que tiene un SISTEMA DE NORMAS ya que cuando el derecho tributario determina alguna obligación, dichaobligación será ex lege, es decir, surgida de la ley y sobre ella no valdrán los pactos entre particulares, ni tampoco será viable negociar su contenido u objeto, no es posible cambiar los extremosfijados por las normas.
En la RELACION U OBLIGACION TRIBUTARIA la finalidad es la creación, nacimiento, modificación y extinción, y forma de administrar y controlar las diferentes obligacionestributarias.
FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO:
Son Todas las formas o actos atreves de los cuales se manifiesta la vigencia del derecho tributario como son
* LA CONSTITUCION NACIONAL: Se encuentran losprincipios rectores de la tributación y que le dan la pauta al legislador para crear modificar o suspender tributos.
* LA LEY : Es una declaración de voluntad soberana, cuyo objeto es mandar,prohibir, permitir o castigar y se convierte en la única fuente formal del derecho tributario.
* LOS REGLAMENTOS: Es un acto administrativo, emanado del gobierno, que crea situaciones jurídicasgenerales, abstractas e impersonales, por medio del cual se desarrollan y complementan en detalles las normas de la ley, a fin de hacer más eficaz y expedita su aplicación en casaos concretos.
* LOSCONCEPTOS DE LA DIAN: Los contribuyentes que actúen con bases en conceptos escritos de la DIAN, podrán sustentar sus actuaciones ante la administración tributaria y ante los jueces contencioso...
tracking img