La oboter dictum

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
OBITER DICTUM:

Estas apreciaciones son expuestas por el juez para motivar el fallo, pero no son esenciales para la decisión.

La prevalencia de los tratados internacionales, en donde se reconocela plena protección del derecho a la identidad, la dignidad humana, el derecho a la identidad personal que son derechos asignados a la persona humana por razón de su naturaleza, puesto que es underecho de significación amplia que encierra otros derechos.

Los derechos fundamentales de los niños, debido a que estos prevalecen sobre los demás en busca de la protección de su bien jurídico derechoa la identidad.

La identidad humana que nos lleva por lo consiguiente a a identidad sexual, los cual es no se pueden ver vulnerados sin su consentimiento, aunque este sometido a la patriapotestad de sus padres. Derecho constitucional.

RATIO DECIDENDI

Un aspecto importante que motiva esta sentencia es el consentimiento que debe existir al momento de iniciar la relación la relacióncontractual o extracontractual entre medico y paciente , la cual no se observa debido a que el menor no tenía conocimiento de que la intervención realizada constituiría el cambio de sexo del mismo.Aunque en casos de urgencias el legislador dice que el medico tiene la obligación de actuar en defensa de la vida y la integridad de la persona, siendo sustituido el consentimiento del paciente por larealidad objetiva de una intervención necesaria para preservar la vida de la persona.

Pero en este caso no se podrá hablar de una urgencia porque las dos cirugías que se practicaron en un lapso detiempo mayor a un mes , por tal razón el medico debió haber previsto otro procedimiento.

Otro aspecto importante es la aprobación de los padres; Es cierto que los padres pueden tomar ciertasdecisiones en relación con el tratamiento médico de sus hijos, sin embargo estos no son propiedad de los mismos, para que puedan tomar decisiones que le vulneren su integridad personal.

DESICUM...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obiter dictum
  • Ratio Decidendi, Mero Dictum Y Obiter Dicta De La Sentencia C – 431 De 1995

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS