La obra de arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBRA DE ARTE EN LA ÉPOCA DE SU REPRODUCTIBILIDAD TÉCNICA
ENSAYO

La creación de pinturas, escritos, dibujos, esculturas en fin de todo tipo de obras de arte cada una tiene un sentido cualitativo, por ello Benjamin Walter nos explica la trasformación del arte, siendo vista primero con valor de culto algo sobrenatural mágico y por otro lado nos encontramos que se vuelve un arte profano,es la exhibición las experiencias que pueda sacar el estar frente a ellas. Esto lo entendemos al analizar el objeto artístico, el cual es propio de una objetividad es independiente de esa creencia esos vínculos mágicos o humanos son ajenos.
Con la evolución del objeto de arte se han perdido ese elemento simbólico que se daba una relación más profunda o real, con el arte independienteolvidan del valor de culto una decadencia del aura, abriendo camino a el valor para la exhibición una experiencia que se va formando, solo es un estado transitorio es una obra de disfrute cotidiano, donde se exhibe lo estético, es un estado profano.
El aura de una obra de arte crea un efecto de extrañamiento, citando a Benjamin Walter acerca del aura “Es el aparecimiento único de una lejanía, porcercano que pueda estar”; dándonos a entender con esto que tiene un carácter sin igual, el ser una obra singular echa en un momento único, debe ser algo irrepetible. No es como el arte profano que es repetible, el reproducir de forma exacta la obra; la diferencia que tiene la obra aurática es que esta se relaciona con la permanencia que tiene del valor para el culto, es autentica y no se admitecopia se analiza o busca la conservación del elemento tradicional de las obras de arte.
Por ello el aura en las obras de arte se va perdiendo, con el paso del tiempo se ha visto la manera fácil de la copia o reproducción de obras, solo las que no tienen un contexto único creyendo que son independientes pero en realidad es la transformación por completo de alguna obra ya existente, las cualesno tienen esa historicidad simbólica, ideológica que deben de trasmitir, pierde la conexión de distancia, extrañamiento siendo eso lo que se busca que permanezca.
Esta evolución de la reproducción fue más vista con la llegada de la imprenta suscitada en la literatura, además de la litografía con ello se dio la creación del dibujo día a día reproduciéndolo en grandes cantidades. Esta manera decreación echa por la mano del hombre fue sustituida después por la fotografía, asiendo a un lado la mano y dejando el peso al ojo ya que el capta más rápido y el proceso de reproducción de imagen se acelero entrando con ello los sonidos compaginando con el paso del habla.
Para poder entender el concepto de la autenticidad de una obra de arte se determina por la existencia única del lugar donde seencuentra es el aquí, es la historia a que ha tenido o a la que se ha sometido, se pueden encontrar las hullas a que ha ido dejando además de la transformación que ha sufrido, está rodeada de toda esa trascendencia que la identifica única y propia de la obra, el mapa histórico que trae consigo.
Con la reproducción de obras de arte solo se observa su apariencia masiva, lo que se marchita es suaura trastornando el valor tradicional, esto se puede ver en el cine se observa en las películas históricas con la trasformación o asta destrucción de la herencia cultural.
La percepción sensorial al igual sufre trasformaciones por parte en el incremento del colectivo humano, el medio en el que se haya dado lugar y la manera histórica en la que este condicionado, esto actualmente nos dejacomprender la trasformación además de las percepciones, mostrando las condiciones sociales y la decadencia del aura. Citando de nuestro autor Benjamin Walter acerca de aura “Un entretejido muy especial de espacio y tiempo: aparecimiento único de una lejanía, por más cercana que pueda estar”, pero estos elementos del respirar el arte sentir la historia que emana al verla, apreciar cada trazo, giro, color...
tracking img