La obra de demostenes en su contexto historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ATENAS DEL SIGLO IV a.C.
Tras treinta años de lucha, Atenas ha sido derrotada por Esparta en la guerra del Peloponeso. A partir de ese momento comienza el período de hegemonía de los lacedemonios y Atenas se resigna a ver caer sus muros, su grandiosa flota reducida y sus posesiones alejadas del Ática. Es precisamente después de esta guerra, en el 384 a.C. cuando nació Demóstenes. En el 354a.C. la capital del Ática sufre la crisis de la democracia debido a una serie de inconvenientes económicos sociales y políticos derivados de la guerra del Peloponeso: devastación de tierras, revueltas de las ciudades aliadas, desaparición del tributo (phoros) de la liga Ático-Délica etc. Todas estas condiciones negativas provocan el desinterés por la política de los ciudadanos que aceptanresignados el nuevo estado de las cosas. Asimismo, Atenas sufría graves problemas financieros y militares, por ello está sumida en un estado de anarquía y desorganización en el que se integraban políticos absolutistas sucesores de Pericles (Cleón, Alcibíades y Cleofonte) y cuya falta de autoridad favorece los dos intentos que realizaron los partidarios de la oligarquía para hacerse con el poder y quesustituyó la constitución democrática por el terror y la coacción. Ante ésta situación, Atenas era incapaz de reaccionar sin embargo, gracias a los beocios que, agrupados en torno a la ciudad de Tebas, plantan cara a los espartanos y hacen que Esparta pierda su hegemonía militar en Grecia, Atenas intenta remontar y recuperar la posición digna e importante que antaño tenía. Así, en el 357 a.C. Atenases una ciudad-estado importante en la Hélade que aunque no mantiene la supremacía entre los griegos, ni domina el mar Egeo, ni los estrechos, si cuenta con recursos financieros e industriales y un gran número de expertos estrategos políticos.
En el 378 a.C. se había constituido la Segunda Liga Marítica, de la que surge un fondo monetario procedente de contribuciones (syntaxeis) que sustituyea los tributos de la anterior liga. El objetivo de esta nueva liga era obligar a los lacedemonios a respetar el derecho de los restantes griegos a vivir en paz, libertad e independencia. Esta política de oposición agrupó a Atenas, Quíos, Bizancio, Mitilene, Metimna, Rodas, la mayor parte de las ciudades de Eubea, Tebas, las ciudades tracias, la Liga Calcídica, Corcira a Jasón de Feras y a Alcetas(príncipe del Épiro). A partir de este momento, Esparta vio frenado su prestigio y los lacedemonios fueron expulsados de Grecia septentrional y central.
En el 371 a.C. triunfa la política de Calístrato, hostil a Esparta, y es entonces cuando Atenas, sus aliados, los lacedemonios y Tebas concluyen lo que se llama la “Paz de Calias” sobre el común acuerdo del respeto de las autonomías de todas ycada una las ciudades griegas. Pero Esparta quebranta esta paz atacando a Tebas, es entonces cuando Epaminondas, estadista y general tebano, derrotó en Leucra al ejército lacedemonio comandado por el rey espartano Cleómbroto. El triunfo de Tebas en Grecia que acabó en Mantinea en el 362 a.C con la muerte de Epaminondas. Esta hegemonía tebana duró 9 años y fue aprovechada por Atenas que se aliócon Esparta. Del 366 al 364 a.C. se registraron importantes éxitos atenienses, pero sin embargo aunque se observa cierta recuperación en Atenas, este período fue bastante negativo, los griegos están todos contra todos, temerosos de un ataque persa y cansados de la ausencia de un líder.
En cuanto a la situación económica de la Atenas del siglo IV a.C. hay que decir que no era crítica comogeneralmente se piensa, sí es verdad que, la explotación minera atraviesa un período de crisis y que el comercio está en retroceso. Asimismo los gastos originados por los conflictos bélicos que exigen contingentes de tropas, aumentan el gasto público. Sin embargo, Atenas todavía es capaz de vivir unos años más de las rentas del siglo anterior. Se producen importantes reformas fiscales para combatir...
tracking img