La obra de fayol

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
LA OBRA DE FAYOL
Henry Fayol 1841- 1925 Creador de la Teoria Clasisa de la Administracion. Nacio en Constantinopla y falleció en Paris. Se graduo en ingeniería de minas. Trabajo en la empresaminera y metalúrgica de Commetry-fourchamboult-Decazeville, primero como ingeniero, luego en sus 30 anos en la gestión y desde 1888 a 1918 fue Director Gerente.

Francia cuenta con uno de losprimeros autores que estudio a fondo la problemática organizacional en una época dominada por el taylorismo. Su gran obra fue publicada cuando tenia 70 anos, antes habia escrito artículos sobre la ingeneriade minas y ciertos trabajos sobre administración, pero hasta 1916 Fayol expuso su Teoria de la administración en su famoso libro Administracion Industrielle et Generale . En 1949 se dio la difusión dela obra traducida General and Industrial Management y se discutió si tenia sentido traducir “ Administration “ por “ Management”.Su influencia fue enorme, y el Business Week de 1964 llegaba afirmarque lo admitieran o no. La mayoría de los Managers son hoy Fallolistas.
Fayol no restringía el concepto al campo industrial, y en sus últimos anos se encargo de otros dominios de gestión: publica,religiosa, comercial etc.
Fayol escribe su obra, mas que como una reflexión critica sobre su actividad de directivo, como una especie de ratificación de lo acertado de sus decisiones en la direcciónde la empresa, algo asi como si hubiera podido aplicar en la practica los principios que ahora formula. Por lo demás el éxito de su gestión durante 1888 que el se atribuye, parece que pudo habertenido otros motivos como una elevación de los precios. A pesar de su restringido campo de experiencias, fayol tuvo en cuenta otros sistemas: en sus notas llega a comparar estructuras administrativas deempresas con las de otras instituciones, como la eclesiástica en que los cardenles que eligen al papa se colocan luego como sus subordinados.
Su punto de vista es el de “ ejecutivo” ( director...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obra de fayol
  • obra de fayol
  • La Obra De Fayol
  • Obra de taylor y fayol
  • Vida y obra de taylor y fayol
  • Fayol
  • fayol
  • Fayol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS