La obra de justiniano

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2009
ACTITUD UNIVERSITARIA
NORMATIVA SOBRE COMPORTAMIENTO

Las personas con formación universitaria deben distinguirse no solo por unos saberes teóricos, sino también por una actitud determinada, mas aún al pertenecer a una Institución que se encarga de fomentar los valores morales en los seres humanos, de manera que podemos resumir los principales aspectos básicos referidos a la actitud queconlleva ser universitario y que son necesarios en lo que se refiere a la convivencia:
1. Compromiso de tratar a los profesores, compañeros y demás miembros de la comunidad universitaria con respeto, guardando las formas universitarias, cuidando al máximo no herir ni molestar a nadie con palabras o hechos que denoten menosprecio.
► Relación profesores-alumnos
- El trato con las Autoridades académicasy con el profesor exige siempre guardar las formas de respeto y de cortesía socialmente establecidas.
► Relación con el personal administrativo
- Asimismo, los alumnos deberán respetar al personal de administración y servicios, así como su trabajo y su dedicación a la comunidad universitaria.
► Relaciones entre alumnos
- los universitarios deberán caracterizarse por su actitud de servicio ysu generosa disposición a ayudar a quienes se hallen en inferioridad de condiciones en los estudios o adolezcan de falta de integración en la clase y, en todo caso, por el respeto a todos manifestado de palabra y obra.
2. Compromiso, en la clase y fuera de ella en la Universidad, de procurar, con la actitud y presencia, la salvaguarda del respeto que la dignidad académica reclama de todo miembrointegrante de la comunidad universitaria.
► Actitud y presencia del universitario en el aula
- Puntualidad y silencio en clase: son exigencias indispensables para hacer de cada clase un encuentro formativo de diálogo ordenado.
- Se cuidará el mobiliario y, en general, todas las instalaciones de la Universidad para que todos puedan disfrutar de ellas.
- Adecuación a la dignidad universitaria enla forma de vestir: toda actividad debe ajustarse a pautas externas que afectan al calzado y a la vestimenta. La Universidad también las requiere y, en consecuencia, exige un atuendo adecuado.
- Tener desconectados los móviles u otros aparatos electrónicos en el aula.
3. Compromiso también por conocer, custodiar y transmitir las actitudes de
fondo que caracterizan el verdadero espírituuniversitario:
- la búsqueda de la verdad
- el deber de lealtad
- la seriedad y responsabilidad en el trabajo
- el servicio al bien común
► La búsqueda de la verdad implica:
- Afrontar el estudio con interés y seriedad. Esto supone ahondar en el verdadero sentido de cada disciplina.
- Informarse, leer, estar atento a la realidad social y política e interesarse activamente por las cuestiones quepreocupan a la sociedad a través del recto ejercicio de la conciencia crítica.
► El deber de lealtad se traduce:
- En una actitud de respeto hacia nuestra Institución universitaria, hacia los profesores y hacia los compañeros.
► La seriedad y responsabilidad en el trabajo se refleja en:
- La asistencia regular a las clases.
- La puntualidad en la entrega de los trabajos y prácticas así como sucuidado en la forma y en el fondo.
- La aceptación del esfuerzo que supone todo aprendizaje.
- La valoración de los manuales y materiales de trabajo como fruto de la dedicación y entrega de los autores a la investigación y la enseñanza.
► El servicio al bien común se pone de manifiesto en:
- Ser consciente de que el estudio y el trabajo universitario otorgan una oportunidad privilegiada deobtener una adecuada formación intelectual, y de este modo, devolver a la sociedad el bien recibido.
- Procurar que esta formación se traduzca en actividades concretas de promoción de los pilares básicos de la sociedad (la familia, la vida…), así como de defensa de los más necesitados y desfavorecidos de la sociedad.

Definición de Aptitud: Capacidad y disposición de una persona para ejercer una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra de Justiniano
  • Partes de la obra justiniana
  • Lesgilacion y obra de justiniano
  • Vida y Obra De Justiniano
  • Obra codificadoras de justiniano
  • Obra Jurídica De Justiniano
  • Vida y obra de justiniano
  • Obra De Justiniano (Corpus Iuris Civilis)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS