La obra de mary parker follet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hermosillo, Sonora a 24 de Enero del 2012
MARY PARKER FOLLET
[pic]
BIOGRAFÍA
Mary Parker Follet nace en el año de 1868 en Quincy, Massachusettes, Estados Unidos. Siendo hija de una importante familia cuaquera, Follet desplegó su mente vivaz a una edad muy temprana, terminó la escuela primaria muy pronto, y entró a la prestigiosa “Thayer Academy” en South Baintree, un suburbio próximo aQuincy, a la edad de once o doce años. Anne Boynton Thompson, una estudiante brillante, fue profesora de Follet durante su adolescencia y con ella entabló una amistad, además de ser una influencia muy grande en su vida. En 1885 murieron su padre y su abuelo materno, dejándole una herencia que le permitió vivir independientemente el resto de su vida.
En 1888, a la edad de 20 años, se inscribió en la“Society for the Collegrate Instruction of Women” (Socidad para la Instrucción Universitaria de Mujeres), brindada por profesores e instructores en Harvard. En 1898, se gradúa de Radcliffe College.
Se dedicó a la consultoría de diferentes libros sobre la democracia, las relaciones humanas y la administración. Follet estaba convencida de que ninguna persona podía sentirse completa a no ser que formaraparte de un grupo y que los humanos crecían gracias a sus relaciones con otros miembros de las organizaciones; de hecho afirmaba que la administración era “el arte de hacer las cosas mediante personas”.
Entre 1925 y 1929, Follet se enfocó más a la administración debido a la quiebra de la Bolsa de Nueva York. Trabajó como teórica de la administración y de la política, introduciendo frases como laresolución de conflictos, poder y autoridad y la labor del liderazgo. También decía que los problemas se podían solucionar a través de negociación y compromiso, en vez de la dominación.
En el otoño de 1933, Follet viajó a Boston para indagar sobre el impacto de la Depresión en sus inversiones y para controlar su salud, que le había estado preocupando. La operaron, quizás de bocio, y se descubrióque ella tenía un cáncer agresivo. Ella murió dos días después de la operación en el Deaconess Hospital de Boston, el 18 de diciembre de 1933, a la edad de 65 años. Poco después de su muerte, la Dama Furse resumió su habilidad para comunicarse en una carta a una amiga mutua, Ella Lyman Cabot: “Lo que más extraño ahora es el poder de expresión de Mary” escribió Furse, “ella sabía como encontrar laspalabras para todo lo más fino y lo mejor, pero las palabras justas, cada vez”.
Cabe mencionar que no hay un biografía completa de Mary Parker Follet, pero Joan C. Tonn, un profesor en Massachusettes, ha estado trabajando para escribirla.
Mary Parker Follet publicó varios libros en las tres décadas siguientes a su graduación, entre los que se incluyen:
The Speaker of the House ofRepresentatives (El Vocero de la Cámara de Representantes, 1896).
The New State (El Nuevo Estado, 1918).
Creative Experience (Experiencia Creativa, 1924).
Dynamic Administration (Administración Dinámica, 1941).

PENSAMIENTO Y APORTACIONES
Ella partía de la premisa de Taylor, en el sentido de que los obreros y los patrones compartían un fin común como miembros de una organización, además pensaba que ladiferencia entre los gerentes (los que emiten las órdenes) y los subordinados (que aceptan los órdenes) oscurecían su asociación natural. Creía firmemente en la naturaleza del grupo, en el cual los individuos podían combinar sus diversos talentos para lograr algo mayor, Follet no sólo toma en cuenta a las personas y los grupos, sino también las consecuencias de factores como la política, el entornoy la economía. Su modelo fue un importante antecedente del concepto de que la administración significa algo más que lo que ocurre en una organización cualquiera, incluyó explícitamente el entorno de la organización en su serie más amplia de relaciones, algunas dentro de la organización y otras más allá de sus fronteras.
Básicamente, la señorita Follet enfatizaba que un hombre en su trabajo...
tracking img