La Obra De Mary Parket Follet

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
1.2.2 LA OBRA DE MARY PARKET FOLLET
Mary Parker Follett nació en 1868 y murió en 1933.
Nació en Quincy, Massachussets, Estados Unidos y provenía de una influyente familia cuáquera (Sociedad religiosa de los amigos),
Fue una trabajadora social, consultora y autora de libros sobre la democracia, las relaciones humanas y la administración.
En 1888, a los 20 años, se inscribió en la “Societyfor the Collegrate Instruction of Women” Sociedad para la Instrucción Universitaria de Mujeres, brindada por profesores y por otros instructores en Harvard.
En 1898 se graduó de Radcliffe College
En 1885 murieron el papá y el abuelo materno de Follett, dejándole una herencia que le permitió vivir independientemente por el resto de su vida.
Es considerada, en la escuela de las relacioneshumanas, como una de las precursoras más importantes del pensamiento administrativo.
Sus escritos más importantes resaltan:
* 1918: El nuevo estado la organización en grupos, como solución para el gobierno popular;
* 1924: Experiencia Creativa,
* 1925: Dictó la conferencia “Los principios psicológicos en la administración de los negocios” y la conferencia “El poder con la gente”.
Suslibros m{as relevantes
Mary Parker Follett publicó varios libros en las tres décadas siguientes a su graduación, entre los que se incluyen:
1. The Speaker of the House of Representatives ("El Vocero de la Cámara de Representantes", 1896)
2. The New State ("El Nuevo Estado", 1918)
3. Creative Experience ("Experiencia Creativa", 1924)
4. Dynamic Administration ("AdministraciónDinámica", 1941) (esta colección de disertaciones y artículos breves fue publicada póstumamente)
Entre 1925 y 1929 Follett se enfocó más a la administración debido a la quiebra de la bolsa de New York. Pensaba que la diferencia entre los gerentes(los que emitan las órdenes) y los subordinados (que aceptaban las órdenes) oscurecían su asociación natural. Creía firmemente en la naturaleza de grupo, enel cual los individuos podían combinar sus diversos talentos para lograr algo mayor, Follett no solo toma en cuenta a las personas y los grupos sino también las consecuencias de factores como el entorno la política y la economía. Trabajó como teórica de la administración y la política, introduciendo frases tales como resolución de conflictos, poder y autoridad y la labor del liderazgo.
ParkerFollett fue una mujer que en los años 20 de siglo anterior, tuvo la osadía de analizar el contexto social y económico de su país y desenmascaró las condiciones de los obreros de la época.
La Gerencia Participativa
Para Mary Parker, la gerencia participativa debe propiciar un ambiente lo suficientemente dinámico, interactivo, crítico y reflexivo que permita la búsqueda de la calidad y laexcelencia.
Podemos entender mejor este tipo de gerencia participativa si recordamos los estilos de administración existentes y que determinan el éxito de una empresa:
1. Directiva: El gerente da órdenes y controla todo el proceso.
2. Consultiva: El gerente mantiene el control y consulta a sus colaboradores.
3. Por Delegación: El control del gerente es bajo y su intervención poca.
4. Participativa:El Control del gerente es bajo y su intervención es alta.
Las aportaciones de Mary Parker en el área administrativa fueron muy importantes, ya que se atrevió a pensar en las relaciones humanas en un momento en el que el mundo vivía un periodo posterior a la Primera Guerra Mundial y la interacción entre trabajadores y dueños de empresas no era la óptima, pues de alguna forma tenían que saliradelante así fuera explotando obreros.
Según Parker Follet, para aplicar este estilo de administración se necesitan desarrollar tres aspectos básicos:
1. Autoestima: Significa aprender a valerse por sí mismo ampliamente.
Tener un absoluto respeto por uno mismo, tener sentido de dignidad. Lo más importante es saber que somos únicos en el universo, valemos porque fuimos creados a imagen y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La obra de mary parker follet
  • aportaciones la administracion de mary parket follet
  • Mary Parket Follett
  • Mary parker follet
  • Biografia Mary Follet
  • Mary Parker Follet
  • Vida y obra de mary richmond
  • Mary parker follet (1868-1933)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS