La obra de taylor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra de Taylor

Frederick Winslow Taylor (1856-1915), fundador de la administración científica. Inicio su vida profesional como operativo en la Midrale Steel Co. En esa época imperaba el sistemade pago por pieza o por tarea. Los patronos buscaban ganar el máximo al fijar el precio de la tarea, mientras que los operarios reducían el ritmo de producción para equilibrar el pago por piezadeterminado por los primeros. Esta situación llevo a Taylor a estudiar el problema de la producción para encontrar una solución que satisfiera a patronos y a empleados.

El primer periodo de Taylor

Elprimer periodo de Taylor corresponde a la época de publicaron de su libro Shop Management (Administración de talleres), en 1903, sobre técnicas de racionalización del trabajo del operario mediante elestudio de tiempos y movimientos. Comprobó que el operario corriente producía mucho menos de lo que era potencialmente capaz. Concluyo que si el operario más productivo percibe que obtiene la mismarenumeración que su colega menos productivo, acababa por acomodarse, pierde el interés y dejan de producir según su capacidad. De allí surge la necesidad de crear condiciones para pagar más al operarioque produzca más.

Segundo periodo de Taylor

Cuando concluyo que la racionalización del trabajo operativo debería estar apoyada por una estructura general de la empresa que diera coherencia a laaplicación de sus principios. A partir de ahí desarrollo los estudios sobre la administración general, la cual denomino administración científica. Según Taylor, las empresas de su época padecían tresmales:

1. Holganazeria sistemática de los operarios, que reducían la producción a casi un tercio de lo normal para evitar que la gerencia redujese los salarios.
2. Desconocimiento de la gerenciaen cuanto a las rutinas del trabajo y tiempo necesario para realizarlo.
3. Falta de uniformidad en las técnicas o métodos de trabajo.

Para Taylor la administración científica es una combinación...
tracking img