La obra de j. g. posada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noviembre 23, 2010

Universidad Autónoma Metropolitana

Disección de la Obra de José Guadalupe Posada: Sus elementos visuales y contexto histórico.
Presentación. El siguiente es un esfuerzo por de-construir la obra y técnica del caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, famoso por su uso de las litografías para su expresión política. Mi ensayo contempla un acercamiento a la técnica dePosada bajo la perspectiva de las artes aplicadas sin olvidar la esencia del contexto histórico del grabador, así como su personalidad y otros elementos que me permitieron profundizar en el legado de su obra.

Unidad Azcapotzalco

División de Ciencias y Artes para el Diseño Fundamentos Teóricos del Diseño I Profesora Lucía Herrero Gonzalez RAYMUNDO GARCÍA BOLAÑOS 210216647almirante.b@hotmail.com

La obra de Posada es apreciada por la habilidad con la que logró expresar el sentimiento de una época especialmente importante y no menos difícil para nuestro país; las aparentemente humildes técnicas litográficas retratan de muy diversas formas la ahora casi incomprensible realidad de entonces. Pienso entonces que profundizar en el análisis técnico de la maestría litográfica de Posada es laforma adecuada de homenaje para un personaje tan comprometido con las causas sociales de nuestro país que aún siguen inconclusas y sobre todo, vigentes.

Introducción. En base en el libro de la diseñadora Donis A. Dondis he establecido una estrategia de análisis de la obra del caricaturista José Guadalupe Posada. Sin embargo me resulta particularmente interesante no deshumanizar la obra, alpersonaje y mucho menos su contexto histórico, en el sentido de resguardarnos netamente en los fríos conceptos de las artes aplicadas. Entonces, me resulta más interesante exaltar al artista a través de un desenfadado análisis y una ostentación por el lado histórico, imprescindible para perfilar las intenciones y aquellas antiguas voluntades.

Tiempo y Técnica de Posada. José Guadalupe Posada teníauna fascinación por la caricatura política, cómo se puede apreciar en su obra, sin embargo también tenía una debilidad por el registro de eventos cotidianos y las formas de la vida misma en su época. Algunas fuentes1 coinciden en la aceptación de que los distintos elementos que Posada incluyó en sus obras pretenden la creación de un arte propiamente mexicano, con lo que, después de un primeracercamiento a su obra, me parece parcialmente cierto; en una mano tenemos que Posada crea una tradición y un estilo que podemos entender como mexicano, sin embargo la técnica del grabado en sí ya existía y muy diversa (grabado calcográfico, xilografía, punta seca, mezzo-tinta, etc.)2 Bajo estas premisas podemos concluir que Posada es el creador de un estilo netamente mexicano, pues incluyó la vidacotidiana de la época, la idiosincracia y un folklore absolutamente mexicano.

“...Posada es el creador de un estilo netamente mexicano, pues incluyó la vida cotidiana de la época, la idiosincracia y un folklore absolutamente mexicano.”

Disección de la Obra de José Guadalupe Posadas: Elementos visuales y contexto histórico Raymundo A. G. Bolaños

José Guadalupe Posada, nacido en Aguascalientesen 1852. Muerto en Ciudad de México en 1913.

Resulta ineludible entender la vida de Posada y los tiempos en que vivió su carrera artística para continuar con el objeto de nuestro análisis. Desarrollaré los elementos que, bajo mi criterio, considero los más trascendentales en la vida del artista y que de hecho lo orillaron a ser ese artista. Quizás el más trascendental fue cuando a la edad dedieciséis años,y ya comprobado su talento para el grabado, obtuvo el permiso de su padre para estudiar con quien se convertiría su mentor: el famoso Don Trinidad Pedroza, quien tenía un taller profesional de grabado3. A su vez Don Trino notó el talento del joven para la caricatura y logró colocarlo en la prensa gráfica como caricaturista. A los diecinueve años logró colorar sus primeros dibujos en...
tracking img