La obra dramatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBRA DRAMATICA
1. DEFINICIÓN:
La obra dramática es un texto donde se presenta una historia que se basa en la interrelación dialógica de los personajes, y que son escritas para ser representadas en un escenario ante un público, esto se deriva ya que las obras son los componentes del género literario dramático, pero de manera materializada: en escritos, y su forma de escritura (diálogo)nos da entender que fueron hechas para ser escenificadas.
2. CARACTERÍSTICAS GENERALES:
* Inseparabilidad del texto y representación:
La representación de un texto, prefijado o improvisado, se da en un espacio teatral y es necesario. Ello no excluye la posibilidad de una lectura solitaria del texto dramático; sin embargo, no es lo mismo.

* La plurimedialidad del drama:
Lavinculación entre texto y representación implica la utilización de varios códigos, el verbal del texto y los extra verbales (decorados accesorios, vestimentas, etc. Reflejados en parte en las acotaciones). Son los códigos extra verbales los que más están sujetos a intervenciones interpretativas por parte del director de teatro y los actores, mientras que el texto permanece relativamente intacto en lamayoría de los casos.

* Colectividad de producción y recepción:
Tanto la emisión del drama (su representación teatral) como la recepción (presencia del público) son colectivas incluso cuando hay escasos dramas de una sola figura, el personal necesario para el montaje ya forma un colectivo imprescindible. El autor dramático debe tener en cuenta esta forma de presentación y de recepcióndesde el primer momento de la creación del drama.

* Anarquía del drama:
En cada representación se produce la ficción de la autosuficiencia del drama en el sentido de que el drama prescinde aparentemente del autor y del público. Los actores, por un lado, actúan como si estuvieran dialogando entre sí, sin que el autor les mandara lo que tienen que decir y por otro como si no existiera elpúblico.

* Doble sistema de comunicación:
La aparente autosuficiencia de la comunicación de las figuras entre sí hace sugerir la necesidad de una distinción entre la comunicación escénica de las figuras entre sí y la extraescénica que se produce entre el público y actores a pesar de que éstos fingen no hacer caso de los espectadores; en realidad todo lo que dicen va destinado alpúblico.

* El diálogo dramático:
El diálogo dramático es funcional y formalmente distinto, además de ser la forma única de comunicación verbal en el drama. El diálogo dramático es autónomo en el sentido de que es la forma exclusiva, no introducida y que desempeña todas las tareas verbales en el drama.

* La ficción del drama y de la representación:
Obviamente el drama, como toda obraliteraria, nos presenta un mundo y un conflicto posible y por tanto ficcionales. Pero además de la ficción introducida en el texto el espectador se enfrenta a la ficción del teatro y de la representación escénica; los actores actúan como si fuesen las personas que encarnan, el escenario se convierte en el espacio que propone el autor; el tiempo no es el de representación, sino el que juzgueapropiado al autor o director.

CARACTERISTICAS ESCENCIALES:

* Presenta Autor y público
* Como toda obra literaria, debe tener un autor, una persona que la ha creado y la ha escrito. Al autor de la obra dramática le llamamos dramaturgo. Ahora bien -aunque hemos dicho que la obra dramática podemos leerla, o escucharla de otra persona que nos la lee-, la finalidad de esta obra no es soloser leída, sino también ser representada.

* El dramaturgo que la escribe, lo hace pensando en esto: en que la gente, además de leer su obra, pueda verla puesta en escena. Así, descubrimos otra característica de la obra dramática: además del lector, su destinatario también es el público, los espectadores que presenciarán la obra representada.

* Virtualidad teatral
* Para que...
tracking img