La obra educativa de jose vasconselos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBRA EDUCATIVA DE JOSE VASCONSELOS.
Durante el periodo de gobierno de Adolfo de la Huerta, lo nombraron rector de la Universidad, el 4 de junio de 1920, este era el mayor puesto educativonacional que existía. A partir de Manuel Ávila Camacho, la mística educativa y cultural de Vasconcelos hallaría su promoción oficial para su desarrollismo. La mística de Vasconcelos sería, con los años lademagogia burocrática de Torres Bodet.
De lo que pudiera parecer un proyecto educativo nacional, no existían más que los restos de la Preparatoria, que era una sola escuela en la capital. Lasclases medias y los ricos se educaban en escuelas particulares o en el extranjero, la única institución que realizaba labores de educación elemental era la iglesia.
La reforma a la constitución paracrear la Secretaria de Educación Pública fue una de las pocas que funcionaron en forma democrática. Vasconcelos siguió su esquema de la Revolución constructora que debería suceder a la destructora. Pormucho que Vasconcelos hubiera proclamado la educación para la producción, su pedagogía atendía principalmente a funciones éticas y estéticas mesiánicas
Debía surgir una visión ética del mundo y deuno mismo que se resolviera en una acción estética. Como las purificaciones religiosas, el fin de la educación era liberar al gozo de su propia energía, ya purificada. Debía hacerse mexicanos a todoslos indios, y no dejarlos fuera, ajenos y parias de la nación.
La escuela debía ser una iniciativa en la vida y no un laboratorio burocrático; sus enseñanzas: la destreza, la práctica del entusiasmoy la búsqueda de lo absoluto. La educación era tarea personal, no sistemática. Sólo se lograba mediante la seducción que el maestro lograra en el niño, haciendo “insensible su dominio”,fascinándolo.



RECTOR DE LA UNIVERSIDAD.
El departamento Universitario comenzó a funcionar como un autentico ministerio desde que lo tomó Vasconcelos. El 20 de junio de 1920, inicio la campaña contra el...
tracking img