La obra maestra desconocida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Oriente

Obra literaria
“La obra maestra desconocida”

Índice
* Datos de la obra…………………………………………………………………………3

* Personajes…………………………………………………………………………………3

* Resumen del libro y comunicación-lenguaje……………………………………4

* Inicio ………………………………………………………………………………4

* Niveles decomunicación intra e interpersonal

* Lenguaje verbal y no verbal

* Desarrollo

* Niveles de comunicación intra e interpersonal

* Lenguaje verbal y no verbal

* Desenlace

* Niveles de comunicación intra e interpersonal

* Lenguaje verbal y no verbal

* Valores de la época
Datos de la obra literaria
El título de esta obraliteraria es “La obra maestra desconocida” y su autor es Honore de Balzac, este libro fue publicado en 1832 fruto de la corriente literaria del realismo, fue un libro que no tuvo mucho éxito, como su nombre lo dice desconocido, en este libro se muestra la historia de tres pintores, el iniciado, el maduro y el consagrado, los dos primeros pintores se obsesionan con ver un cuadro que el pintorconsagrado pinto con la técnica del relieve y la naturaleza, creen que al ver se obra de arte serán pintores de verdad pero al final se dan cuenta de que el arte no es igual para todos pues el cuadro no era lo que esperaban. Es un libro muy bueno, las ilustraciones que vienen en el libro fueron hechas por Picasso e incluso la historia se desarrolla en la calle en la que él vivió.

Personajes
*Nicolás Poussin: Es un joven pintor, el iniciado que llego de otra ciudad, ingenuo de lo que es el arte y soñador, vive en una pensión con su amante Gillette de la cual está muy enamorado, su taller de pintura es su propia cuarto, el cual está repleto de bocetos a lápiz.
* Pourbus: Es el pintor maduro, de aproximadamente cuarenta años, con una “frente de mármol”, pintor del admirable cuadro deEnrique IV, muy sabio pero aun no domina el concepto de arte por completo, siempre dispuesto a aprender de Frenhofer, su taller de pintura es muy ordenado y está repleto de lienzos y cuadros muy bien pintados.
* Frenhofer: Es el pintor consagrado, único discípulo de Mabuse, un viejo muy pálido y extravagante, domina por completo el concepto del arte, lleno de teorías sobre la pintura y lanaturaleza, paso 10 años de su vida pintando a su “La belle noiseuse” a la que también llama Catherine Lescault, vive enamorado de ella y se dispone a no mostrarla a nadie.
* Gillette: Es la joven amante de Poussin, está completamente enamorada de él y dispuesta a hacer por él lo que sea o lo que le pida, siempre y cuando el siga amándola, es una mujer muy hermosa, un poco ingenua y de caráctersimple.
* Mabuse: Es el maestro de Frenhofer, solo se menciona un par de veces en el libro, pero gracias a el Frenhofer logra dominar la técnica de la naturaleza y así aplicarla sobre su Catherine Lescault.

Resumen del libro y comunicación-lenguaje
Inicio:
Poussin llega a una casa ubicada en La Rué des Grands-Augustins en Paris y en la puerta se encuentra con el maestro Frenhofer, pero no sedirigen ni una sola palabra, cuando Pourbus que es el dueño de la casa abre la puerta los invita a pasar a su taller y les muestra su nueva pintura “La Maria Egipsia”, pero Frenhofer solo le encuentra error tras error y es ahí cuando les cuenta que lleva diez años trabajando en una pintura “La belle de Noiseuse” con una nueva tecnica de naturaleza y que gracias a esta tecnica la mujer que retratoen la pintura parece viva, luego de esto los invita a almorzar a su casa y ahí Pourbus y Poussin quedan asombrados con todas las pinturas que hay en las paredes de su casa ya que Frenhofer no los deja entrar a su taller. Mientras alagan una pintura de un “Adan” Frenhofer les confieza que necesita que una mujer muy hermosa pose para el y asi perfeccionar a su Catherine Lescault. Despues Poussin...
tracking img