La observación y sus tipos

Páginas: 19 (4716 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Universidad Central de Venezuela Caracas, 9 de marzo de 2010
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela deEducación
Práctica Profesional I
Profesora: Yelitza Rodríguez

La observación
Según María Teresa Anguera, 1992:
La ciencia comienza con la observación. Generalmente, en un principio, se trata de percepciones casuales u ocasionales, comprobando los hechos tal y como se presentan espontáneamente, sin hipótesis previa.
La observación científica es aquella que utiliza hipótesis expresas ymanifiestas.
Si observar es advertir los hechos como espontáneamente se presentan y consignarlos por escrito, en primer lugar se perciben tales hechos, los cuales, después, se expresan mediante palabras, signos u otros hechos, y precisamente el fundamento de la observación científica reside en la comprobación del fenómeno que se tiene frente a la vista, con la única preocupación de evitar y precaverlos errores de la observación que podrían alterar la percepción de un fenómeno, o la correcta expresión de este.
Utilizamos la observación como instrumento básico para el logro empírico de nuestros objetivos, ya que solo a través de ella se puede llegar a la obtención de conceptos con significación objetiva; por ello, la observación constituye uno de los aspectos más importantes del métodocientífico (Álvarez Villar, 1975; Becker, 1975; Bernard, 1976; Bruyn, 1963; Bunge, 1973; Deuverger, 1975; Fraisse, 1970; Good, Barr y Scates, 1941; Grawitz, 1975; Human, 1972; Jersild y Meigs, 1939; Kaplan, 1964; Madge, 1969; Mayntz, Holm, Hübner, 1975; Pardinas, 1973; Reuchlin, 1970, Traxel, 1970; Vázquez y López Rivas, 1962)
La observación se convierte en técnicas científicas según qué:
1)Sirve a un objeto ya formulado de investigación.
2) Es planificada sistemáticamente
3) Es controlada y relacionada con proposiciones más o menos generales en vez de ser presentada como una serie de curiosidades interesantes.
4) Está sujeta a comprobaciones de validez y fiabilidad. (Selltiz y otros, 1965, pág. 229)

Fases del método observacional:

Estas fases son:
A.Formulación de un problema: en muchos estudios, en su inicio, no se formula claramente el problema que debe estudiarse, faltando una especificación precisa de lo que ha de ser observado, registrado e incluso ignorado, para llegar posteriormente a una sistematización en donde todo este planificado.
La observación puede tener lugar en situaciones autenticas de la vida cotidiana (Brandt, 1972) o bien en ellaboratorio (Bernard, 1976), y los procedimientos utilizados pueden ir desde la flexibilidad total, guiada solamente por la formulación del problema a ser estudiado y algunas ideas generales acerca de los aspectos de importancia probable, hasta el uso de minuciosos instrumentos formales ya preparados por adelantado.

B. Recogida de los datos: inicialmente, el problema principal se halla enel muestreo de elementos, decidiendo que individuos se consideran incluidos en el propósito observacional, y definiendo las variables inherentes; son bastantes los problemas que se presentan hasta conseguir un buen muestreo, donde cada elemento seleccionado aparezca sólo una vez.

C. Análisis e interpretación: una vez recogidos en la fase anterior, tanto en su nivel cuantitativo comocualitativo, han de probarse las hipótesis formuladas (Komarovsky, 1955) –aceptación o rechazo-, después de lo cual procede la elaboración de unas conclusiones a través del diseño elegido o formulado en cada caso, las cuales, a su vez debemos expresar interpretándolas, de forma que nos aporte resultados útiles en cada estudio, bien porque extraigamos unas conclusiones que nos satisfacen , o porque al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observacion y Tipos De Observacion
  • Tipos de observacion
  • Tipos de observación
  • La observacion y sus tipos
  • Tipos De Observacion
  • Tipos de observacion
  • observacion y tipos
  • Tipos de observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS