La observación científica

Definición: La observación científica es el proceso por el que los datos se hacen asequibles al investigador desde una posición teórica.
Principios de la observacióncientífica:
- Principio de la intrasubjetividad (fiabilidad): la observación repetida de las mismas respuestas por el mismo observador debe producir los mismos datos.
- Principio de laintersubjetividad: la observación repetida de las mismas respuestas por parte de diferentes observadores debe producir los mismos datos.
- Principio de validez: los datos deben obtenerse de forma que puedanrealizarse inferencias legítimas desde el nivel manifiesto al nivel latente.
- principio de la presencia participante: la constancia de un fenómeno precedente a toda observación planificada. (Tipos).
-Principio de control: para que la observación tenga carácter científico se necesita el empleo de técnicas de observación desarrolladas y una buena planificación de nuestra observación.
- Principio deorientación dirigida: los actos de observación científica y, por tanto, la propia observación han de estar precedidos de discusiones teóricas.

Tipos de observación.
- Posición del material de laobservación respecto a la realidad: observación directa y observación indirecta.
- Posición del observador: observación participante y observación no participante.

Si se combinan ambas:
a)Observación directa participante (el observador interviene en el grupo investigado).
b) Observación directa no participante. Métodos de interrogación: observación extensiva (encuesta); observación intensiva(pequeños grupos, individuos).
c) Observación indirecta (documentos, material escrito, etc.).

Técnicas para el desarrollo de una investigación:
- Cuantitativas (encuesta; experimentación; datosestadísticos; análisis de contenido; hemerográfico...)
- Cualitativas (observación participante; historias de vida; entrevistas en profundidad, análisis semiótico/discursivo; documental...)

Los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). La observación científica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Observaci%C3%B3n-Cient%C3%ADfica/1661032.html

MLA

"La observación científica" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Observaci%C3%B3n-Cient%C3%ADfica/1661032.html>.

MLA 7

"La observación científica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Observaci%C3%B3n-Cient%C3%ADfica/1661032.html>.

CHICAGO

"La observación científica." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Observaci%C3%B3n-Cient%C3%ADfica/1661032.html.