La observación científica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La observación científica

Definición: La observación científica es el proceso por el que los datos se hacen asequibles al investigador desde una posición teórica.
Principios de la observación científica:
- Principio de la intrasubjetividad (fiabilidad): la observación repetida de las mismas respuestas por el mismo observador debe producir los mismos datos.
- Principio de laintersubjetividad: la observación repetida de las mismas respuestas por parte de diferentes observadores debe producir los mismos datos.
- Principio de validez: los datos deben obtenerse de forma que puedan realizarse inferencias legítimas desde el nivel manifiesto al nivel latente.
- principio de la presencia participante: la constancia de un fenómeno precedente a toda observación planificada. (Tipos).
-Principio de control: para que la observación tenga carácter científico se necesita el empleo de técnicas de observación desarrolladas y una buena planificación de nuestra observación.
- Principio de orientación dirigida: los actos de observación científica y, por tanto, la propia observación han de estar precedidos de discusiones teóricas.

Tipos de observación.
- Posición del material de laobservación respecto a la realidad: observación directa y observación indirecta.
- Posición del observador: observación participante y observación no participante.

Si se combinan ambas:
a) Observación directa participante (el observador interviene en el grupo investigado).
b) Observación directa no participante. Métodos de interrogación: observación extensiva (encuesta); observación intensiva(pequeños grupos, individuos).
c) Observación indirecta (documentos, material escrito, etc.).

Técnicas para el desarrollo de una investigación:
- Cuantitativas (encuesta; experimentación; datos estadísticos; análisis de contenido; hemerográfico...)
- Cualitativas (observación participante; historias de vida; entrevistas en profundidad, análisis semiótico/discursivo; documental...)

Losmétodos de interrogación: aplicación de las técnicas cuantitativas a la investigación de la comunicación. La encuesta

Definición: técnica cuantitativa para la indagación y recolección de datos basada en el procedimiento de interrogación y mediante la observación directa no participante. Se utiliza en estudios descriptivos y explicativos y, dentro de estos últimos, en la investigación básica. Lafinalidad de la encuesta es la obtención de información en torno a las variables que intervienen en una investigación. La información será facilitada por la muestra perteneciente a una población. Sus resultados son extensibles.

• Tipos de encuesta.
- Encuestas a grupos, personalizadas y colectivas.
- Encuestas por correo (postal; electrónico).
- Encuestas telefónicas.
• Contenido de la encuesta.- Referencia a hechos: datos censales.
- Referencia a opiniones: datos subjetivos del encuestado (estados de opinión).
- Referencia a la conducta del encuestado (actitudes, motivaciones, sentimientos).
• Temporalidad de la encuesta
- Sincrónica o seccional: obtención de la información en un momento dado.
- Diacrónica o longitudinal: obtención de información en momentos temporalesdiferentes.
• Carácter o forma de las preguntas
- Abiertas: libres, no limitadas. El encuestado responde libremente y con sus propias palabras a la pregunta. Se necesita una codificación posterior. En ese sentido son preguntas postcodificadas.
- Cerradas o dicotómicas.El encuestado sólo puede contestar con un SI o un NO o N/C. Corresponden a preguntas precodificadas.
- Categorizadas. Son preguntascerradas de elección múltiple dentro de una escala. Se dividen en: a) preguntas de respuesta en abanico; b) preguntas de estimación.
- a) preguntas de respuesta en abanico: se puede dar una o varias respuestas a la lista que acompaña a la pregunta. (ejemplo).
- b) preguntas de estimación: son aquellas que incluyen una gradación de intensidad sobre un mismo término. (ejemplo).
- Preformada: tipo...
tracking img