Escuela Normal de Especialización
Nombre: Alma Karina López Castañeda
Licenciatura: Auditiva y de Lenguaje
Profesora: Marisol Gutiérrez Álvarez

LA OBSERVACIÓN CONTEXTUALIZADA, INDIVIDUAL Y GRUPAL: UN INSTRUMENTO EFICAZ
En el trabajo profesional de un docente de Educación Especial, para intervenir y atender a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales con/sin discapacidad y con Barreras para el Aprendizaje y la Participación, es necesario e indispensable que utilice la observación individual, observe el comportamiento del alumno, sin olvidar la observación grupal, es decir, observar las interacciones que tiene en su grupo en el aula y cómo reaccionan sus demás compañeros y compañeras hacia un niño o una niña con Necesidades Educativas Especiales con/sin discapacidad y con Barreras para el Aprendizaje y la Participación.
Otro punto importante el cual es indispensable observar es el contexto familiar y social, donde se relaciona el alumno o la alumna, ya que esimportante, para observar cómo reaccionan hacia la discapacidad, para el trato que le brindan, su interacción, su dinámica familiar, la calidad de vida con que cuentan, etc.

Definiciones de Palabras
Alumno: Niño que frecuenta una escuela maternal, un jardín de niños, una escuela primaria, o los primeros grados de la secundaria.
Barreras para el Aprendizaje y la Participación: Es utilizado para identificar los obstáculos que se presentan en las escuelas, en su cultura, en sus políticas y en sus prácticas, para que todos los alumnos participen en las distintas actividades y logren los aprendizajes previstos.
Calidad de vida: este principio está relacionado con las condiciones de vida óptimas como resultado de la satisfacción de las necesidades y el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas.
Comportamiento: Cualquier acción o reacción que un ser vivo manifiesta con respecto al ambiente.
Contexto: Medio que rodea a un objeto o a un individuo sobre los que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). La observación contextualizada, individual y grupal: un instrumento eficaz. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Observaci%C3%B3n-Contextualizada-Individual-y-Grupal/735603.html

MLA

"La observación contextualizada, individual y grupal: un instrumento eficaz" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Observaci%C3%B3n-Contextualizada-Individual-y-Grupal/735603.html>.

MLA 7

"La observación contextualizada, individual y grupal: un instrumento eficaz." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Observaci%C3%B3n-Contextualizada-Individual-y-Grupal/735603.html>.

CHICAGO

"La observación contextualizada, individual y grupal: un instrumento eficaz." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Observaci%C3%B3n-Contextualizada-Individual-y-Grupal/735603.html.