La observación, la rúbrica y el portafollo: propuesta de evaluación del desempeño del docente formado en competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA OBSERVACIÓN, LA RÚBRICA Y EL PORTAFOLlO: PROPUESTA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL DOCENTE FORMADO EN COMPETENCIAS"

LTS Irma Leticia Zapata Rivera*
MC Mónica Liliana rivera Obregón**
Área de Comunicación

Guasave, Sinaloa, Junio, 30 de 2010

*Licenciada en Trabajo Social. Profesora de asignatura Base. rizalet@hotmail.com
**Maestría en Enseñanza de las Ciencias. Profesora deAsignatura Base. obregón.39@hotmail.com

INTRODUCCION
Con la ponencia que hoy se presenta se busca proponer un instrumento, a nuestra consideración completa, que permite evaluar el desempeño académico de las y los facilitadores del diplomado en competencias docentes.

Se estructura para su presentación en tres momentos. El diagnostico que nos permite reconocer desde la ANUlES, el perfil del docentedesde un enfoque por competencias; la planeación por competencias como rasgo fundamental del nuevo enfoque constructivista y del docente formado bajo ese mismo modelo pedagógico y la propuesta de metodológica de evaluación a través de la triangulación de tres instrumentos: la observación, el portafolios y la rúbrica como propuesta de evaluación del desempeño docente de las y los facilitadores delprograma de formación de docentes del nivel medio superior.

DIAGNOSTICO COMPETENCIAS DOCENTES (ANUlES)
La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), [se define como un proceso consensuado que consiste en la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), surge como un esfuerzo para abatir el déficit educativo que atraviesa el país en cuanto a la atención de los problemasde cobertura, equidad y calidad que enfrentan la EMS.

La reforma NO es una solución cósmica ni cosmética a través de la cual las cosas cambien por fuera para seguir siendo iguales de fondo, NO es un proceso de cambio perpetuo, pues habrá que esperar para evaluar el año 2012, NO es una imposición pues es producto del análisis consensuado entre directivos, NO es un intento de homologación deplanes de estudio ni la construcción de troncos comunes.

La institución, la escuela y el aula, constituyen distintos momentos o espacios en la concreción de la RIEMS. Cada uno de éstos aterriza en la figura del responsable del proceso aprendizaje enseñanza. El actor protagónico en el escenario del NMS, sin duda alguna lo es el docente pues es la piedra angular de la reforma. Es el responsable degenerar la transformación del estudiante en el espacio áulico. Pero preguntémonos quien es el docente y que es la docencia para luego establecer su perfil profesional.

La docencia es una actividad compleja que requiere para su ejercicio, de la comprensión del fenómeno educativo y va más allá de la simple transmisión de conocimientos (Santoyo, 1999). Quien realiza dicha actividad es consideradocomo docente.

Para Jiménez (2005), la docencia es una actividad profesional con gran complejidad, por lo cual requiere ser conceptual izada a partir de su contexto, debido a que es influida, entre otras variables, por la filosofía de la institución en la cual se realiza y el nivel educativo en la que se ejerce.

Desde otra mirada se concibe a los profesores como profesionales que no se limitan ahacer lo que otros quieren que hagan, sino que son capaces de establecer procesos de reflexión compartida de manera que salve su posible subjetividad con la discusión y el diálogo entre iguales, y así ir avanzando en la calidad de su ejercicio profesional, Ferreres en Barrios (1998). El sólo dominio de una disciplina no aporta los elementos para el desempeño de la docencia en forma profesional,de ahí que un docente debe reconocer las relaciones que se establecen al interior y al exterior del aula, pues no todos los obstáculos que se enfrentan en el salón de clases se originan ahí solamente, sino que son reflejo de un problema social más amplio que repercute en la institución y por supuesto en el aula en el momento de la interacción.

Según la ANUlES un docente es quien:

•...
tracking img