La observacion como proceso sistematico y asistematico

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
INTRODUCCION

La Observación es un proceso que utilizamos en la vida diaria: desde que abrimos los ojos en la mañana hasta que nos vamos a dormir, nuestros sentidos captan una serie de cosas quenos ayudan a ver todo lo que sucede a nuestro alrededor.
En este proceso de captación de situaciones, es posible aprender sobre los hechos y fenómenos que acontecen, es por ello que desde el punto devista científico, la observación es utilizada como una técnica para identificar características de cualquier situación, hecho o fenómeno con el propósito de estudiarlo.
En el presente trabajohablaremos sobre lo que es la observación, se mencionaran las diversas modalidades de la observación según los medios utilizados, el grado de participación del observador, el número de observaciones y ellugar donde se realizan; también mencionaremos los elementos que intervienen en la observación sistemática así como también las características que posee un buen observador.

DESARROLLO

1. LAOSERVACION

Es un proceso en el cual se fija la atención sobre un caso, una manifestación o fenómeno, un objeto, etc., utilizando para ello los órganos de los sentidos. La Observación tiene lafinalidad de identificar características de una determinada situación.
El proceso de Observación es usado como técnica científica, ya que se requiere “oír y ver” hechos y fenómenos que se desean estudiar;durante esta fase observativa se recogen datos acerca de algún aspecto del asunto que se quiere analizar que orientan hacia la formulación de preguntas que permitirán definir la situación a estudiar.2. OSERVACION SISTEMATICA Y ASISTEMATICA
2.1. SEGÚN LOS MEDIOS UTILIZADOS:
a) No Estructurada o Asistemática: Es aquella observación que consiste en reconocer y anotar los hechos sin buscarayuda de medios técnicos especiales. En este tipo de observación no se utiliza una metodología planificada, más bien es de un modo informal, simple, espontaneo; esta observación la usamos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observacion psicologica sistematico asistematico
  • La observación como proceso
  • Educacion Sistematica y Asistematica
  • riesgo sistematico y asistematico
  • Observación Sistemática
  • Observación Sistemática
  • Actividad: 1 La Observación Como Fundamento Del Proceso De Redacción.
  • La observacion como fundamento del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS