La observacion de los infantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Observación de los Infantes
El estudiante que por primera vez observa un infante con el propósito de estudiar su desarrollo psíquico debe contemplarlos buscando la observación y comprensiónde dos estados principales y contrastantes que parecen gobernar los fenómenos vitales del recién nacido. Uno de ellos es el estado de serenidad y paz durante el cual nada parece ocurrir en el infante.El segundo estado es aquel durante el cual el mismo infante muestra una inquietud que se trasunta en los movimientos de su cuerpo y llora, con evidencias claras de incomodidad, infelicidad o dolor.Tampoco es difícil de percibir la interrelación existente entre ambos estados. El infante no es capaz de satisfacer sus necesidades, .necesita un agente externo que las satisfaga. La observaciónreiterada de estas ocurrencias dará por resultado aprender a distinguir claramente entre un infante satisfecho y uno insatisfecho. Al captar esta distinción básica los observadores habrán dado su primerpaso en el camino que los constituye en estudiosos de la conducta infantil.
A este primer paso debe seguir un segundo. Desarrollar la capacidad de percibir no solo la presencia o la ausencia denecesidades, sino también la diferenciación de la necesidad, que es más difícil de lograr.
Las madres, sobre la base de su intima vinculación emocional con su bebe, desarrollan una capacidaddiscriminativa que les permite distinguir los diversos deseos del infante, aunque aparentemente su representación sean los mismos sonidos. Se establece entre ellos un lenguaje entendible en el cual el niñotrasmite señales que la madre interpreta de manera correcta y al cual responde.

Cuando se logra este nivel de comprensión detallada y próxima al infante debemos observar los procedimientos mediantelos cuales el pequeño cuerpo del infante crea por si mismos los comienzos de una psique.
La cuestión de que acontece en el aspecto psíquico del recién nacido y el infante joven es tema muy debatido,...
tracking img