La observacion educativa

La Observación

La observación es la primera forma de contacto o relación con los objetos que van a ser estudiados.

Constituye un proceso de atención, recopilación y registro de información,para el cual el investigador se apoya en sus sentidos (vista, oído, olfato, tacto,), para estar pendiente de los sucesos y analizar los eventos ocurrentes en una visión global, en todo un contextonatural.

Además es una actividad del ser humano y un elemento fundamental para las investigaciones, permite visualizar los hechos tal cual como ocurren y sobre todo aquellos que le interesa yconsidera significativos el investigador. Se emplea básicamente para recolectar datos del comportamiento o conducta del sujeto o grupo de sujetos, hechos o fenómenos.

En toda observación; se requierenmétodos o instrumentos para recolectar la información; además un sujeto que investiga la definición de los objetivos que persigue su investigación, determinar su unidad de observación, las condiciones enque asumirá la observación y las conductas que deberá registrar.

ELEMENTOS DE LA OBSERVACIÓN

1. El Observador: Es el educador o formador como elemento activo, competente y conocedor de lapsicología del educando y siempre dispuesto a registrar cualquier hecho significativo de la conducta de éste, en el que puede reflejarse su vida familiar y entorno, a fin de comprenderlo y orientarlomejor.

2. El sujeto observado: Es el educando en las diversas situaciones de su vida escolar y familiar, siendo éstas manifestaciones de su vida interior.

3. La situación observada: Son lasocasiones y momentos en que se realiza la observación. No corresponde a incidentes aislados sino a un conjunto de acciones correspondientes como parte del desarrollo continuado del educando.

ASPECTOSA CONSIDERAR EN LA OBSERVACIÓN

• ¿Qué observar?

• ¿A quiénes observar?

• ¿Para qué observar?

• ¿Por qué observar?

• ¿Quién observará?

• ¿Qué clases hay de...