La observacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3494 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Observación

La observación es la primera forma de contacto o relación con los objetos que van a ser estudiados.

Constituye un proceso de atención, recopilación y registro de información, para el cual el investigador se apoya en sus sentidos (vista, oído, olfato, tacto,), para estar pendiente de los sucesos y analizar los eventos ocurrentes en una visión global, en todo un contextonatural.

Además es una actividad del ser humano y un elemento fundamental para las investigaciones, permite visualizar los hechos tal cual como ocurren y sobre todo aquellos que le interesa y considera significativos el investigador. Se emplea básicamente para recolectar datos del comportamiento o conducta del sujeto o grupo de sujetos, hechos o fenómenos.

En toda observación; se requierenmétodos o instrumentos para recolectar la información; además un sujeto que investiga la definición de los objetivos que persigue su investigación, determinar su unidad de observación, las condiciones en que asumirá la observación y las conductas que deberá registrar.

ELEMENTOS DE LA OBSERVACIÓN

1. El Observador: Es el educador o formador como elemento activo, competente y conocedor de lapsicología del educando y siempre dispuesto a registrar cualquier hecho significativo de la conducta de éste, en el que puede reflejarse su vida familiar y entorno, a fin de comprenderlo y orientarlo mejor.

2. El sujeto observado: Es el educando en las diversas situaciones de su vida escolar y familiar, siendo éstas manifestaciones de su vida interior.

3. La situación observada: Son lasocasiones y momentos en que se realiza la observación. No corresponde a incidentes aislados sino a un conjunto de acciones correspondientes como parte del desarrollo continuado del educando.

ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA OBSERVACIÓN

• ¿Qué observar?

• ¿A quiénes observar?

• ¿Para qué observar?

• ¿Por qué observar?

• ¿Quién observará?

• ¿Qué clases hay deobservación?

• ¿Qué instrumentos, en su caso, se pueden utilizar para ciertas clases

de observación?

• ¿Dónde observar?

¿Qué observar?

Habrá que observar el trabajo escolar, lo que hace en las distintas dependencias de una institución docente, en especial, las aulas, pero no sólo en ellas. De toda la actividad de la escuela, nuestro punto de mira se centra en lo que sucede enlas aulas.

Encontramos que el profesor y los alumnos interactúan: hablan, escriben gesticulan, manifiestan emociones y sentimientos. Es conducta manifiesta. A través de ella, por un proceso de inferencia se pretende conocer, de algún modo, la conducta encubierta, la que sucede dentro de la mente de los sujetos.

Si observamos a los alumnos es por una razón: a través de su comportamientovemos reflejada la conducta docente del profesor. Éste no actúa sino interactúa o interacciona con los alumnos, en el proceso de enseñanza aprendizaje. El profesor provoca con sus palabras y acciones, las experiencias que irán transformando el aparato conceptual de los niños, desarrollando, al mismo tiempo, las capacidades cognitivas y las actitudes ante los valores.

¿A quién o quiénes observar?El profesor en el aula, los alumnos en el aula, durante la clase, un equipo docente de nivel o ciclo, el grupo de profesores de un departamento, otros grupos de miembros de la comunidad educativa.

¿Para qué observar?

Las finalidades de la observación pueden ser de evaluación sumativa, o de evaluación formativa.

Se dice que la evaluación es sumativa cuando se busca simplemente conocerunos resultados o procesos para informar a las autoridades administrativas, para otorgar una valoración o reconocer una capacidad. Los efectos de la evaluación sumativa responden a una necesidad social de conocer el estado o situación de sectores o elementos del sistema escolar.

La evaluación, por el contrario, es formativa cuando el objeto es retroinformar al sujeto o sujetos para que corrijan...
tracking img