La Observación

La observación es la primera forma de contacto o relación con los objetos que van a ser estudiados.

Constituye unproceso de atención, recopilación y registro de información, para el cual el investigador se apoya en sus sentidos (vista, oído, olfato, tacto,),para estar pendiente de los sucesos y analizar los eventos ocurrentes en una visión global, en todo un contexto natural.

Además es unaactividad del ser humano y un elemento fundamental para las investigaciones, permite visualizar los hechos tal cual como ocurren y sobre todoaquellos que le interesa y considera significativos el investigador. Se emplea básicamente para recolectar datos del comportamiento o conducta delsujeto o grupo de sujetos, hechos o fenómenos.

En toda observación; se requieren métodos o instrumentos para recolectar la información; ademásun sujeto que investiga la definición de los objetivos que persigue su investigación, determinar su unidad de observación, las condiciones enque asumirá la observación y las conductas que deberá registrar.

ELEMENTOS DE LA OBSERVACIÓN

1. El Observador: Es el educador oformador como elemento activo, competente y conocedor de la psicología del educando y siempre dispuesto a registrar cualquier hecho significativo dela conducta de éste, en el que puede reflejarse su vida familiar y entorno, a fin de comprenderlo y orientarlo mejor.

2. El sujeto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). La observacion educativa. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Observacion-Educativa/501757.html

MLA

"La observacion educativa" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Observacion-Educativa/501757.html>.

MLA 7

"La observacion educativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Observacion-Educativa/501757.html>.

CHICAGO

"La observacion educativa." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Observacion-Educativa/501757.html.