La observacion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Observación

La observación es uno de los dos medios de evaluación posibles. Todos los instrumentos de recogida de datos con finalidad de evaluar o de investigar.

El agente evaluador ve y oyela conducta manifiesta de un o unos sujetos evaluados que actúan solo o interaccionan con otros.

¿Qué observar?

Habrá que observar el trabajo escolar, de todas las actividades de la escuela,nuestro punto de mira se centra en lo que sucede en las aulas si el docente cumple con los roles.

Si observamos a los alumnos es por una razon: a traves de su comportamiento vemos reflejada laconducta docente del profesor. Este no actua sino interactua o interacciona con los alumnos, en el proceso de enseñanza/aprendizaje. El profesor provoca con sus palabras y acciones, las experiencias queiran transformando el aparato conceptual de los niños, desarrollando al mismo tiempo, las capacidades cognitivas y las actitudes ante los valores.

¿Por qué es importante la observación?

Observares aplicar la sensibilidad del tacto fino del intelecto y del espíritu; observar es querer saber, es reflexionar para aprender a conocer -para conocernos crecer.

¿A quien o quienes observar?

Elprofesor en el aula, los alumnos en el aula durante la clase, el grupo de profesores de un departamento, otros grupos de miembros de la comunidad educativa.

¿ Para que observar?

Lasfinalidades de la observación pueden ser de evaluación sumativa, o de evaluación formativa.
Se dice que la evaluación es sumativa cuando se busca simplemente conocer unos resultados. Los efectos de laevaluación sumativa responden a una necesidad social de conocer el estado o situación de sectores o elementos del sistema escolar.

La evaluación, por el contrario es formativa cuando el objeto esretroinformar al sujeto o sujetos para que corrijan o varíen los futuros procesos.

La observación del trabajo escolar puede tener las dos finalidades, alternativa o simultáneamente. Se observara con la...
tracking img