La observacion y la evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
teoría
LA EVALUACIÓN Y LA OBSERVACIÓN
Eulalia Bassedas, Teresa Huguet, Isabel Solé

¿LA EVALUACIÓN ES OBJETIVA?
Los juicios y las valoraciones que hacemos de nuestros alumnos están influenciados por diferentes factores que a veces no tienen mucho que ver con una observación precisa y objetiva. Estas valoraciones dependen de las expectativas que nos hemos formado; están relacionadas con susimpatía o gracia, con su afán de aprender, con su obediencia, con su aspecto físico.
Hay que tener muy en claro que, en esta etapa, tener una visión global de los pequeños, no centramos únicamente en lo que no saben hacer, tomar en cuenta sus potencialidades y nuestra ayuda para actualizarlas, esperar buenos resultados, tener una imagen positiva, significa favorecer la aparición de buenosresultados.
¿PARA QUE SE EVALÚA?
La evaluación debe ser básicamente para actuar, tomar decisiones educativas, para observar la evolución y el progreso del pequeño, para plantear si hay que intervenir o modificar determinadas situaciones, relaciones o actividades en el aula.
La evaluación nos sirve para valorar qué ocurre cuando aplicamos el programa que habíamos planificado previamente.
Laevaluación se utiliza para obtener información que nos ayuda a mejorar las propuestas.
Debe servir básicamente para intervenir, cambiar y mejorar nuestra practica, la evolución y el aprendizaje de todos los niños y niñas de la clase.
La finalidad de la evaluación consiste en mejorar y regular la propuesta educativa, tendremos que ampliar nuestro campo de observación, las situaciones deenseñanza-aprendizaje que tienen lugar en el aula.

EVALUAR A LOS ALUMNOS EN DIFERENTES MOMENTOS
La evaluación se puede realizar en diferentes momentos y puede tener distintas finalidades. A continuación hablaremos de los tres tipos de evaluación que se consideran en la escuela: la evaluación inicial, la evaluación formativa y la evaluación sumativa.
La evaluación inicial y la evaluación sumativa se realizaen in momento concreto (al inicio y al final del proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto si este es largo como corto) y aporta información sobre lo que sabe o no sabe hacer el alumno en un momento determinado. Cuando hablamos de evaluación formativa, no nos estamos refiriendo a una evaluación que se realiza en un momento concreto y previsto, sino aquella que se realiza de manera continua alao largo del las diferentes actividades y situaciones planteadas en el aula.
La evaluación inicial:
Proporciona información sobre los conocimientos y las capacidades de los niños en relación con nuevos contenidos de aprendizaje. Se utiliza para ajustar o modificar aquellas actividades que se habían preparado en función de los conocimientos y las dificultades, al inicio de una secuencia deenseñanza aprendizaje. Se puede realizar cuando se inicia una unidad didáctica , cuando se empieza un nuevo curso escolar o al inicio de una actividad determinada, ayuda averiguar lo que ya saben los pequeños sobre lo que se les quiere enseñar, también sirve para relacionar lo que se enseña con lo que vive en su casa y ofrecer aprendizajes significativos.
Esta actividad de introducción servirá paramotivarlos e implicarlos en relación con lo que hemos decidido trabajar. Esta estrategia para la evaluación inicial dependerá principalmente del contenido que se maneje.
La evaluación formativa:
Es aquella que se realiza de manera progresiva y paralelamente a las diferentes situaciones y actividades que se llevan a cabo, es la que tiene más sentido e importancia en esta etapa educativa, ya quepermite modificar la intervención a partir de la información obtenida a través de las actividades realizadas en el aula. Muchos maestro la realizan de una manera más o menos intuitiva, pero hoy en día esta es parte indispensable en la regulación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas.
Proporciona información para ajustar o cambiar la actuación educativa, se trata de...
tracking img