La observacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Es una comunidad de aprendizaje constituido por la organización del tiempo, del espacio, los materiales, y las interacciones.
El mismo debe ser cuidadosamente organizado y planificado con el fin que los niños y niñas interactúen y estimulen el conocimiento debe tomar en cuenta el contexto geográfico, económico, social, cultural e histórico donde sedesarrolla la población infantil.
El ambiente de aprendizaje debe ser cuidadosamente planificado por el docente para que ocurran las interacciones de los niños y niñas con los materiales y con las personas, dentro de un sistema dinámico, democrático y humano a través de la cual cada elemento constituyente de este sistema es un aprendizaje o participante que se nutre de esa relación.
Para que se logre unambiente tal como se ha definido, es de vital importancia que el poder o autoridad del adulto, se reduzca a la medida de lo posible, de tal manera que el clima psicológico dentro de esa comunidad este sustentó en relación de igualdad.
El ambienté de aprendizaje en el preescolar debe ser cálido, alegre, abierto y natural donde se logre realizar la jornada diaria de forma amena y participativa,donde sean escuchado todos los niños y motivando a los que por falta de atención se distraigan con facilidad, tratando por medio de preguntas, juego, cuento y canciones centrarlos en dicha actividades.
la maestra debe guiar los pasos a seguir para que se logre un ambiente abierto y natural, y el niño pueda expresar sus ideas abiertamente, siendo estas escuchadas y atendidas, dándole oportunidad detener opciones para seleccionar.
Un ambiente, lleno de oportunidades de trabajar en grandes grupos, pequeños grupos y de forma individual, logrando una buena interacción social no solo con el grupo sino también con los niños de otros niveles, adultos significativos dentro y fuera de la institución, obteniendo oportunidades de participar, investigar e idear actividades de intelectual logrando unrendimiento óptimo. tratar en lo posible de respetar la hora de realización de actividades por parte de los adultos significativos del preescolar, para de de esta forma lograr a través de la motivación y reforzamiento de las normas la concentración e interés de los niños, niñas a la hora de realizar cierta actividades.
Cabe de destacar que el material didáctico si se encuentra a la vista lepermite al niño y niña a elegir con quien quiere jugar, de esta forma el niño y la niña no se aburre y siempre tendrá algo novedoso que le servirá para el desarrollo de sus destrezas. El recibimiento sirve para que el se de la interacción docente representante donde se le informa al mismo como se encuentra el niño y niña en su proceso de aprendizaje

JEAN WILLIAM FRITZ PIAGET (Neuchâtel, Suiza, 9de agosto de 1896 - Ginebra, 16 de septiembre de 1980), psicólogo experimental, filósofo, biólogo suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo.
Para Piaget el desarrollo cognitivo se desarrolla de dos formas: la primera, la más amplia, corresponde al propiodesarrollo cognitivo, como un proceso adaptativo de asimilación y acomodación, el cual incluye maduración biológica, experiencia, transmisión social y equilibrio cognitivo. La segunda forma de desarrollo cognitivo se limita a la adquisición de nuevas respuestas para situaciones específicas o a la adquisición de nuevas estructuras para determinadas operaciones mentales especificas.
En el caso del aula declases Piaget considera que los factores motivacionales de la situación del desarrollo cognitivo son inherentes al estudiante y no son, por lo tanto, manipulables directamente por el profesor. La motivación del estudiante se deriva de la existencia de un desequilibrio conceptual y de la necesidad del estudiante de restablecer su equilibrio. La enseñanza debe ser planeada para permitir que el...
tracking img