la observacion

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
La observación
La observación es una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila los rasgos de un elemento utilizando los sentidos como instrumentosprincipales. El término también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad. La observación, como técnica de investigación, consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremosestudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos colectivos.
La observación en términos filosóficos es el proceso de filtrar información sensorial a través delproceso de pensamiento. La entrada es recibida o percibida por alguno de los sentidos: auditivo, vista, olfato, gusto, o tacto para después ser analizada ya sea a través del pensamiento racional oirracional. Por ejemplo: individuo X "ve" a un padre golpear a su hijo, entonces individuo X "observa" y califica tal acción como buena o mala. 
Observación en la investigación cualitativa

Es unatécnica de recolección de datos que explora, describe, comprende, identifica y genera hipótesis sobre ambientes, contextos, sub-culturas y la mayoría de los aspectos de la vida social. Los tipos deobservación son:
Es Observación-participante cuando el investigador se involucra activamente en tareas o situaciones.
Es Observación-No participante cuando nadie conoce su rol ni se sabe que estáobservando.

Clasificación de la observación

Cualquier esfuerzo personal que intentemos en la dirección del desarrollo de más habilidades de observación tratará los distintos tipos y aspectos de estacapacidad de manera integral - abarcando todas las dimensiones - y después de cierto nivel de autoconocimiento. 

La observación puede ser clasificada en:
Pasiva: observamos lo que nos estimula. Elnombre nuestro pronunciado claramente. Sólo observamos lo diferente.

Reactiva: observamos lo conocido. La observación del especialista (conocido por tender a las anteojeras). Sólo tratamos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion
  • Observación
  • La Observacion
  • observacion
  • OBSERVACION
  • Observacion
  • Observacion
  • Observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS