La observacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
D01A 30-05-11
GRUPO 19
Trabajo 1
UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA ROSA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL.

LA OBSERVACION Y SUS TIPOS
Trabajo en grupo

PROF. GLORIA CASTELLANO PARTICIPANTES
ANDRADE WALNNY C.I.24801048
GONZALEZ GERARDO C.I. 14892943

CARACAS 30 DE MAYO DEL 2011
Índice

Pág
Introducción…………………………………………………………………………. .3
La observación……………………………………………………………………….4Clasificación de la observación……………………………………………………..5
Los pasos para construir un sistema de observación…………………………….6
Ventajas y Desventajas del instrumento observación…………………………… 6
Conclusión……………………………………………………………………………..8
Anexos A………………………………………………………………………………11
Anexo B. ………………………………………………………………………………15
Anexo C………………………………………………………………………………..16

Introducción

La ciencia (del latínscientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, los cuales podemos obtener mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados. La ciencia utilizadiferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas,cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias. Cada ciencia, y aun cada investigación concreta, genera su propio método deinvestigación (Ver Anexo A), partiendo todas y cada una de ellas de la observación en donde podemos registrar y examinar atentamente un fenómeno, generalmente dentro de una muestra específica, es decir, dentro de un conjunto previamente establecido de casos.

La Observación
Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para suposterior análisis.
La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observación.
Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otraesta en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.
Según Hurtado (2000),la observación es la primera forma de contacto o de relación con los objetos que van a ser estudiados. Constituye un proceso de atención, recopilación y registro de información, para el cual el investigador se apoya en sus sentidos (vista, oído, olfato, tacto, sentidos kinestesicos, y cenestésicos), para estar al pendiente de los sucesos y analizar los eventos ocurrentes en una visión global, en...
tracking img