La Observacion

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN


Para poder desarrollar de forma correcta una intervención educativa se necesitan muchas cosas, entre ellas, todo un amplio conjunto de estrategias que faciliten nuestra labor docente. Frecuentemente el profesor  principiante se encuentra con ese tipo de dificultades, no sabe exactamente cómo motivar a sus alumnos, cómo interaccionar en el aula, cómo relacionarse con susalumnos, mantener una cierta disciplina o resolver diversos conflictos. También es posible encontrar profesionales que, tras muchos años de experiencia, han adquirido unos hábitos que no son los más apropiados (a pesar de ser, en ocasiones, efectivos).En el presente trabajo se hablará lo referente a las Estrategias Instruccionales las cuales podemos definir como las actividades, ejercicios,problemas o cualquier tipo de experiencia por parte del docente o el estudiante que tornen más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje y faciliten la consecución de los objetivos. Entre los punto incluidos están: las estrategias Instruccionales como fase del diseño instruccional, criterios para clasificar las estrategias Instruccionales, características de las estrategias centradas en el docente yestudiante y por último las ventajas y limitaciones de la aplicación de diferentes estrategias Instruccionales.

1º Concepto de Estrategias Instruccionales:
Conjunto de eventos metodológicos diseñados para cada una de las fases del proceso de aprendizaje, en función del tipo de aprendizaje al alcanzar, y de los procesos cognitivos requeridos por el procesamiento de la información.

* Conjuntode actividades, técnicas y medios que se planifica de acuerdo con las necesidades de la población, los objetivos que persiguen, naturaleza del curso, todo con la finalidad de hacer mas efectivos los procesos de enseñanza y aprendizaje.

2º Concepto de Diseños Instruccionales:
Es un proceso de sistemático mediante el cual se analizan, las necesidades y metas de la enseñanza, a partir de eseanálisis se seleccionan las actividades de desarrollar con los diferentes recursos para alcanzar esas metas, así como los procedimientos para evaluar el aprendizaje en los alumnos y revisar toda la instrucción.

3º Las estrategias Instruccionales como fase del diseño instruccional.
En el contexto de la implicación educativa de las distintas practicas donde interviene el aprendizaje, en el proceso deaprender podemos identificar tres fases de adquisición internalización de las estrategia, las cuales a partir de su empleo son medidas socialmente y que solo después de su uso se van a ver interiorizado y formando parte del repertorio de los aprendices.

Partiendo de este punto encontramos la primera fase, en la que el aprendiz tiene una deficiencia cognoscitiva en el proceso de aprendizaje.

En lasegunda fase, ya es posible el uso de las estrategias como medidores o instrumento cognitivo pero todo a través de la ayuda externa de una persona que le proporcione directamente inducciones o instrucciones para hacerlo.
Por ultimo en la tercera fase, encontramos al aprendiz, que ha internalizado plenamente el empleo de las estrategias, existente un dominio o contenido de su aplicación, por lotanto tiene posibilidad de transferirlas cuando el aprendiz lo requiera.

Aplicación.
1. Desarrollar habilidades inherentes al conocimiento.
2. Desarrollar estrategias de formulación de hipótesis, resolución.
3. Transferencia de lo aprendido a nuevas situaciones.

4º Criterio para clasificar las estrategias.
1. Aprendizaje:

* Ensayo: Implica la repetición activa de los contenidos:* Repetir en voz alta.
* Tomar notas literales.
* Subrayado.

* Elaboración: Implica hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar.
* Para Fraciar.
* Resumir.
* Crear Analogías.
* Responder Preguntas.
* Describir Relaciones.

* Organización: Agrupan información imponen estructura al contenido dividiendo y encontrando relaciones y jerarquía.
* Resumir un Texto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion
  • Observación
  • La Observacion
  • observacion
  • OBSERVACION
  • Observacion
  • Observacion
  • Observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS