La Observacion

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
“La observación sistemática y sus técnicas”

¿Qué características del entorno vamos a observar?
R: Vamos a realizar una observación del entorno del colegio, la zona y la población donde estásituado y cómo el centro se ve implicado en ese entorno. Se realiza en situaciones de juego y a la hora de realizar ejercicios.
¿En qué categorías las vamos a clasificar?
R:En cuanto a la clasificaciónde la observación podemos distinguir entre la observación participativa y la no participativa. La observación participativa nos puede interesar cuando queremos ver la capacidad del niño para admitirayuda, cómo se organiza a partir de nuestras sugerencias, captar su percepción sobre cómo hay que hacer un trabajo determinado, etc. Se realiza en situaciones de juego y a la hora de realizarejercicios. Se emplea, sobre todo, en las etapas de Educación Infantil, ciclo inicial de Primaria y Educación especial

¿Qué técnicas de observación existen?
R: Entre las técnicas de observación quepodemos considerar más útiles para el trabajo docente, hemos seleccionado el registro anecdótico, las escalas de calificación y las listas de cotejo. Los inventarios de intereses, las pruebas depersonalidad, los cuestionarios auto administrados, y otros más, completan el repertorio de instrumentos de observación que se han utilizado en diferentes prácticas evaluativas.
¿Cuáles de estas técnicas vamosa utilizar como base para el diseño de nuestro instrumento de observación?
R: registro anecdótico, listas de cotejo y las escalas de clasificación
¿Cuáles son los aspectos a considerar en laobservación escolar?
R: ¿Qué observar?, ¿a quienes observar?, ¿por qué observar?, ¿para qué observar?, ¿quién observara?, ¿Qué clases hay de observación?, ¿Qué instrumentos se pueden utilizar para ciertasclases de observación?, ¿Dónde observar? Y ¿Qué limitaciones de eficacia y de ética se dan en la observación?.
¿Cuáles son los instrumentos usados en la observación escolar de acuerdo a esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion
  • Observación
  • La Observacion
  • observacion
  • OBSERVACION
  • Observacion
  • Observacion
  • Observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS