la observacion

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
Introducción
El hombre, desde que tuvo raciocinio, se valió de la observación para tratar de desentrañar los misterios de la realidad y hallar una explicación a los fenómenos que le rodeaban; No obstante, en las etapas iniciales, sus capacidades transformadores no traspasaban los límites de una relación muy simple con la naturaleza de cuyos productos se apropiaba para satisfacer sus necesidadesvitales, sin tener conciencia de las causas y las fuentes de esta relación.
La imponente y libre manifestación del medio natural del hombre en relación con sus escasas y limitadas posibilidades de transformación, se reflejaron en su conciencia con perfiles sobrenaturales y así surgió la concepción mitológica del mundo, con la única explicación posible en aquella época para los objetos yfenómenos naturales, tanto en sus manifestaciones hostiles, como cuando estos se expresaban en su aparente y pródiga generosidad.
Con el devenir del tiempo, la ciencia poco a poco fue desarrollándose hasta que tuvo la capacidad de ir transformando la situación de los seres humanos, pues no solo porque comenzó a dar explicación a muchos fenómenos desconocidos, sino que también inició un proceso en el cualse puso al servicio del mejoramiento de la vida de la sociedad.
DESARROLLO
Observación casual y observación científica
La observación, históricamente, fue el primer método o técnica científico empleado y durante mucho tiempo constituyó la forma básica de obtener información científica. Su importancia fundamental radica en que permite obtener información sobre el comportamiento del objeto deinvestigación tal y como este se da en la realidad; es una manera de lograr datos en forma directa e inmediata sobre el fenómeno investigado. Hoy día, la observación se emplea en buena parte de las investigaciones científicas que se realizan como una herramienta de gran valor para la búsqueda de nuevos conocimientos.
En un sentido amplio, la observación puede clasificarse como observación casual yobservación científica; la primera, es aquella que tiene lugar de forma espontánea, la que ocurre sin haberla previsto de antemano y se caracteriza por la percepción de fenómenos cotidianos que se ofrecen al individuo: personas caminando por las calles y las casas, los niños jugando en el parque y otros hechos; inconscientemente el individuo va recibiendo información de cuanto acontece a sualrededor.
Este tipo de observación va a tener una gran diferencia respecto a la observación científica, la cual es sistemática, consciente, planificada y objetiva. Se utiliza en las ciencias para obtener información primaria acerca del objeto que se estudia. La observación científica en la investigación social es un método o técnica a través del cual se conoce el estado de cosas sociales,principalmente, el proceder y la conducta de las personas y grupos sociales que percibe el observador durante el tiempo programado para realizar la acción.
Se dice que la investigación científica es consciente porque se orienta hacia un objetivo planificado de antemano. Con un criterio selectivo se determina, dentro del conjunto de características que resulta posible observar en el fenómeno seleccionado,aquellos que resultan importantes para alcanzar los propósitos previstos.
Es sistemática porque para su ejecución es imprescindible tener en cuenta principios, tareas y plazos específicos; es decir, responde a un sistema preconcebido. La observación científica ha de lograr una comprensión objetiva de la realidad al garantizar la recogida de información de todos y cada uno de los indicadores de losconceptos. Cuando estos conceptos previamente se definen en forma correcta, se dice que existe validez en la observación.
El documento que sirve de guía para ejecutar la observación, y en el que han de consignarse todos los aspectos que deben observarse, ha de ser preciso, claro y sin ambigüedades a fin de garantizar que observadores diferentes, aplicando la misma guía, en forma simultánea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion
  • Observación
  • La Observacion
  • observacion
  • OBSERVACION
  • Observacion
  • Observacion
  • Observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS