La Observacion

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
ARAURE EDO PORTUGUESA


















PARTICIPANTE:
Calzada Marlin
Cátedra: Fase II código: 51583
Carrera: Educación Integral

Noviembre, 2012


ÍNDICE


Introducción…………………………………………………………………………….Diagnóstico…………………………………………………………………………....5
Tipos de Diagnósticos…………………………………………………………………6
El Diagnóstico en la Educación……………………………………………...………..6
Objetivo del Diagnóstico………………………………………………………...……7
Propósito del Diagnóstico……………………………………………………………..7
¿Para Qué Nos Sirve El Diagnóstico?...........................................................................8
Etapas delDiagnóstico………………………………………………………………..8
¿De qué se fundamenta el Diagnóstico?.......................................................................9
¿Qué Hacer Con Los Resultados?...............................................................................10
Roles del Docente……………………………………………………………………10
Conclusión…………………………………………………………………………...14
Referencias Bibliográficas…………………………………………………………...15











INTRODUCCIÓNEl diagnóstico implica evaluar las condiciones y características de los estudiantes, del contexto y de los medios disponibles. En la planificación, el diagnóstico tiene como finalidad conocer signos, describir partes, señalar el carácter de los que pasa, explicarse el por qué de una situación para intervenir y corregir lo inadecuado.
Evidencia de lo expuesto, el diagnostico es fundamental parala conducción del proceso de aprendizaje en los estudiantes, pues supone una búsqueda sistemática de información sobre el educando, su mundo interior, sus necesidades e intereses, conocimientos previos, actitudes y valores. Sobre la base de estos conocimientos, el docente realizará la planificación de toda la acción educativa en el aula.
Por lo tanto, este punto es muy importante para comprenderqué tipo de diagnóstico se debe aplicar y por qué se debe realizar de una determinada manera. Es por ello, que el presente trabajo investigativo da a conocer a profundidad todo lo relevante al diagnóstico educativo.













DIAGNÓSTICO

Es un proceso de trabajo en el que se analiza la situación del estudiante con dificultades en el marco de la escuela y aula, a fin deproporcionar orientaciones e instrumentos de trabajo a los docentes que permiten modificar el conflicto planteado. Según Pérez Juste (2009), la razón de ser del diagnóstico radica en el hecho de que todo sistema educativo supone una intervención destinada bien a modificar o reordenar ciertas dimensiones del ser humano, como sus instintos, desarrollar otras, potenciar o poner en actos dimensionesespecíficas de las personas, tal como la libertad o la autonomía personal: algo similar podríamos afirmar cuando se trata de contextos educativos.
Por lo antes expuesto, el diagnóstico trata de describir, clasificar, predecir y en su caso explicar el comportamiento del sujeto dentro del marco escolar, incluye un conjunto de actividades de medición y evaluación de un sujeto o de una institución con el finde dar una orientación.
En general, diagnosticar significa formular hipótesis. En el campo educativo, las hipótesis formuladas, se relacionan con el nivel de aprendizaje del estudiante, dando particular importancia a sus necesidades, habilidades, destrezas e intereses.
Desde esta perspectiva, el diagnóstico cumple un papel fundamental como período organizado y coherente con objetivos, etapasy tareas claramente definidas, con el fin de obtener información cualitativa y cuantitativa relevante sobre la situación integral del estudiante. En efecto, este conocimiento se traduce en la descripción de las características de los estudiantes y pueden ser de tipo general, que se orienta a la actuación preventiva, al desarrollo y a la potencialidad de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion
  • Observación
  • La Observacion
  • observacion
  • OBSERVACION
  • Observacion
  • Observacion
  • Observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS