La observacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBSERVACION
1. Introducción.
La observación científica debe ser sistemática, y debe dar lugar a datos susceptibles de ser replicados. Pero la sistematicidad es una característica necesaria, aunque no suficiente.
La visión es una experiencia. Son las personas las que ven, no sus ojos, por eso ante el mismo fenómeno las personas pueden percibir cosas diferentes, debido a la distintaorganización intelectual.
Antes de observar lo que hay que tener en cuenta es saber lo que nos interesa conocer, y dar una definición concreta de lo que vamos a registrar.
2. Como observar.
Modos de observación.
El grado en el que el observador interviene en la situación es un criterio de clasificación de los diferentes modos de plantear la observación. Según este criterio se puede hacer:
Observaciónnatural: el observador es un mero espectador de la situación, sin que intervenga en modo alguno. La situación es totalmente natural, dentro del contexto usual. Es el método por excelencia de disciplinas como la Etología.
Observación estructurada: la situación se estructura para obtener una mayor claridad en los datos. Los investigadores ni hacen observación natural ni llegan a tener un absolutocontrol sobre la situación.
Experimento de campo: el nivel de estructuración es mucho mayor aunque se mantiene el propósito de realizar la observación en el contexto natural. Un experimento de campo conlleva la creación de, al menos, dos situaciones distintas de observación, de tal modo que las diferencias que se esperan entre ambas sean atribuibles a la causa cuyo influjo se está investigando. Deahí la necesidad de una teoría tentativa que nos indique cual puede ser ese factor.
Observación participante: el observador es parte de la situación que observa y ello le permite tener acceso a la información que se le escaparía a cualquier observador externo.

Otro modo de ver como se lleva a cabo la observación es analizando el modo en que se deja constancia de lo que ha observado. Sepuede hacer:
Un registro narrativo de lo que se ha visto. Ej. el sujeto numero 1 se sentó el primer día en la primera fila, segundo asiento...

Un código arbitrario: sistema de categorías arbitrarias elaborado por el investigador para registrar los elementos de su interés en el fenómeno observado.
Se deberá explicar cómo se interpreta la información recogida mediante el código que hemos diseñadopara la situación que hemos observado. Cuando un código arbitrario resulta útil para el estudio de un determinado campo, se puede concebir como un instrumento estándar de evaluación. Por ejemplo, hacer un código de 20 categorías, quince referidas a la conducta del padre y cinco a la conducta del hijo. Se presentan el nombre de las categorías y una breve descripción. Ello permite que otroinvestigador pueda replicar la situación.
Estos dos criterios de clasificación son independientes entre sí de los distintos modos de llevar a cabo la observación. Es decir, puedo decidir hacer una observación en ambientes naturales pero ello no me obliga a elegir un modo concreto de presentar la información.

Elaboración de un código de observación.
Esto tiene lugar en el caso que no tengamosningún punto de referencia anterior a nuestro interés por un determinado tema.

1º Solo se debe observar algo cuando se tiene una pregunta que responder, esta pregunta debe estar formulada lo más claramente posible, y nos llevara a una respuesta tentativa. Las categorías de observación incluirán los principales aspectos de ese problema y de su ámbito de aparición.

2º Elegir el nivel de análisisadecuado para buscar una respuesta. La objetividad de la observación vendrá dada por la replicabilidad de sus datos. Hay que construir categorías que tengan sentido para el problema que estamos estudiando.

3º Dedicar un tiempo previo a hacer una observación asistematica (es una plan no sistemático de recogida de datos mediante observación en el que las categorías no están claramente definidas)...
tracking img