la observación depende de la teoria

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
La observación depende de la teoría.
Hay dos supuestos importantes que conlleva el inductivismo ingenuo con respecto a la observación. Uno es que la ciencia comienza con la observación. El otroes que la observación proporciona una base segura a partir de la cual se puede derivar el conocimiento.
Según el inductivismo ingenuo la ciencia comienza con la observación. El observador científicodebe tener órganos sensoriales normales, no disminuidos, y debe registrar de un modo fidedigno lo que pueda ver, oír, etc., que venga al caso de la situación que este observando y debe hacerlo con unamente libre de prejuicios.
Lo que un observador ve, esto es, la experiencia visual que tiene un observador cuando ve un objeto, depende en parte de su experiencia pasada, su conocimiento y susexpectativas. Los observadores que ven la misma escena desde el mimo lugar ven la mima cosa, pero interpretan de diferente modo lo que ven. Las experiencias no están dadas de modo unívoco ni soninvariantes, si no que cambian con las expectativas y el conocimiento del observador. Lo que viene unívocamente dado por la situación física es la imagen formada en la retina del observador, pero este no tienecontacto perceptual directo con la imagen. Cuando el inductivista ingenuo, y muchos otros empiristas, suponen que hay algo unívocamente dado en la experiencia que puede interpretarse de diversasmaneras, están suponiendo, sin argumentarlo que hay una correspondencia unívoca entre las imágenes de nuestras retinas y las experiencias subjetivas que tenemos cuando vemos.
Según la concepcióninductivista de la ciencia, la sólida base sobre la que se construyen las leyes y teorías que constituyen la ciencia está formada por enunciados observacionales públicos, y no por las experiencias subjetivasprivadas de los observadores individuales. La concepción inductivista exige la derivación de enunciados universales a partir de enunciados singulares mediante la inducción. Tanto el razonamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Y Observacion
  • Teorias de la observación
  • La Abservacion Depende De La Teoria
  • Que Es Primero, Observación O Teoría
  • Observación o teoría ¿que es primero?
  • observación y teoria desde chalmers
  • Observación y Articulación de teoría. Wallon y Piaget
  • TEORIA DE OBSERVACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS