La Observación, Metodología Y Técnica

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
La Observación.

La Observación se puede analizar desde dos perspectivas, como metodología para la investigación cualitativa y como técnica que en la realidad nos dirá cómo llevarla a cabo y con éxito.

Como metodología podemos destacar algunos aspectos como:

La observación de actos educativos conlleva a una fundamental pregunta ¿Para qué observar? Desde esta se puede distinguir cincofunciones esenciales que pueden ser prioritarias a la hora de crear o de utilizar un instrumento de evaluación:

Función descriptiva: Se observa para describir los fenómenos. La observación etológica (de las conductas), es la que mejor responde a esta función, ya que empieza a registrar el máximo de observaciones con distintos métodos de registro (fotografías, cámaras de video, grabacionessonoras).

Función formativa: Se utiliza para retroaccionar y se retracciona para formar.

Función evaluativa: Se observa para evaluar, se evalúa para decidir y se decide para actuar.

Función heurística: la observación está orientada hacia la emergencia de hipótesis adecuadas que ulteriormente pretenden dar significación a las informaciones recogidas.

Función de verificación: Observaciónprovocada con el fin de verificar una hipótesis. Esta entra en actividades de medida de variables que tienen relación con la hipótesis.

Para permitir a la observación cumplir una función determinada, es conveniente plantearse la cuestión de ¿quién observa?.

En función de su implicación en la función de observación y por ello en las consecuencias que de ella se desprenden se puede distinguirvarios tipos de observadores:

Observador independiente: Observa un grupo pero no se integra a él.

Observador participante: Se integra en el grupo.

Observador participante pasivo: El observador participante entra en el juego, observa pero no toca nada. Esta técnica exige un entrenamiento serio y cualidades personales particulares como plasticidad, adaptabilidad, paciencia, integridad. (ejem.Observador se convierte en estudiante).

Observador participante activo: El observador desempeña roles efectivos que pueden llegar a modificar sustancialmente determinados aspectos de la vida del grupo. ( ejem. Profesor observador, ya sea para el mismo o para otro investigador).

Observación en Equipo: Se realiza por varias personas que integran un equipo o grupo de trabajo que efectúa unamisma investigación.

El objeto de observación.

Tres distinciones permiten definir mejor el objeto de la observación y, por consiguiente, caracterizar los diferentes métodos para observar.

-La observación puede referirse a hechos o representaciones.

Hechos: Cuando orienta su atención sobre las características de la situación objeto de observación, sobre los comportamientos o sobre lainteracciones interpersonales.

Representaciones: Cuando intenta recoger opiniones, diferentes modos de percibir las cosas o comportamientos, o de darles sentido o atribuirles causa.

-La observación puede ser atributiva o narrativa.

Atributiva: Según la naturaleza de su objeto la observación se centrara sobre la presencia o ausencia de uno o varios “objetos” (situación, hecho, sujeto, cosa,interacción, etc.) y/o características de estos, y/o presencia o ausencia de una acción sobre los mismos.

Narrativa: Cuando vuelca su atención sobre el desarrollo de las acciones, los estados (físicos, afectivos, etc.) que acompañan el desarrollo de una acción, los efectos de la acción, las consecuencia que han seguido a la acción (decisiones, comportamientos, modificaciones de la situación,etc.).

-La observación alospectiva o introspectiva.

Introspectiva: La observación del sujeto (o de una situación en que está implicado), por el mismo, (cuestionarios de intereses o actitudes, entrevistas más o menos sistemáticas, etc.)

Alospectiva: La observación del sujeto (o la situación) es llevada por otro.



Aspectos apropiados para la observación de la conducta escolar

Gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia De Invesitigacion Tecnica De La Observacion
  • metodologia de la observacion
  • Técnicas De Observación.
  • técnica de la observacion
  • tecnicas de observacion
  • Tecnicas de observacion
  • Tecnicas De Observacion
  • Tecnica de observación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS