La observación

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGIA
Técnicas de Observación Psicologica
Docente: Ronald Santamaría




Método que consiste en controlar, regular y directamente, o por medio de aparatos, la conducta de un individuo o grupo de individuos, o de fenómenos, para obtener conocimientos causales.
La ciencia comienza con la observación. Es un hecho innegabledel cual actualmente nadie puede dudar y menos aún dentro del ámbito de las Ciencias Humanas, donde la observación es el más antiguo y más moderno método de recogida de datos; de hecho, su historia como ciencia ha sido el desarrollo de procedimientos y medios instrumentales que eliminan o corrigen gradualmente las desviaciones o las distorsiones al efectuar observaciones (Hyman, 1972).
Observar esuna forma de comparar si sucede o no un acontecimiento, ya sea mediante los órganos de los sentidos o a través de instrumentos que posibiliten un mayor contacto con los acontecimientos. Se debe verificar si el fenómeno existe o no y en caso de existir, determinar en qué grado está aconteciendo.
En este sentido, nada puede reemplazar a la observación. Vásquez y López Rivas (1962, pág. 78) dicen:“Para adquirir la ciencia real de los hombres, de las intimidades y estructuras de la vida es estrictamente indispensable practicar personalmente la observación. No se trata de una observación superficial, sino de una observación científica. Para ello es preciso situarse en estado de atención constante, una observación tan objetiva como es posible, después de haber tomado la firme decisión y laactitud psíquica de inclinarse escrupulosamente ante los hechos.”
Una de las primeras tareas del psicólogo es la recopilación de datos confiables sobre la situación que se está tratando a nivel de la psicología aplicada; es te es un paso muy importante en el proceso debido a que es la base para que el psicólogo pueda predecir y guiar su tratamiento en el usuario. Es por eso que desarrollar habilidadesen este aspecto es de mucha importancia para el psicólogo, ya que si no se elabora una recopilación confiable de la situación, se puede encauzar la intervención de una manera equivocada.
Las metodologías que se pueden utilizar para realizar esta recopilación de datos, las cuales serán encauzadas hacia un punto de vista científico, es decir metódico, confiable, verificable y comprobable. Esto,debido a la importancia de establecer a la Psicología como una ciencia, la cual nos permite percibir a nuestro paciente como una investigación, de donde establecemos nuestras pautas a seguir, acordes a la problemática de cada uno de nuestros intervenidos, tomando en cuenta todos los ámbitos del mismo.
Existen dos tipos de datos que se pueden recopilar en este proceso:

Las características de estetipo de datos se basan en un esquema deductivo, es expansivo o general y comúnmente no busca generar preguntas de investigación de antemano ni probar hipótesis preconcebidas, más bien nos permiten establecer pautas en ciertos datos o situaciones para ir profundizando de una manera más específica y clara, durante el desarrollo del estudio. Es individual, no mide numéricamente los fenómenosestudiados ni tampoco tiene como finalidad generar los resultados de su investigación; su método de análisis es interpretativo, contextual y etnográfico. Asimismo, se preocupa por capturar experiencias en el lenguaje de los propios individuos y estudia ambientes naturales.
Este tipo de datos son recopilados principalmente por el psicólogo durante las sesiones de tratamiento; algunos ejemplos podríanser el estado de ánimo del usuario, la observación y análisis de su aspecto analógico así como la congruencia entre lo verbal y lo analógico, etc. Es de suma importancia resaltar que estos datos nos permiten realizar inferencias o hipótesis terapéuticas, pero es preciso contrastar y verificar estos datos, de tal manera que puedan ser confiables y no una interpretación equivoca de la situación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion
  • Observación
  • La Observacion
  • observacion
  • OBSERVACION
  • Observacion
  • Observacion
  • Observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS