La Observación

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
LA OBSERVACIÓN:

Desde el punto de vista de las técnicas de investigación social, la observación es un procedimiento de recopilación de datos e información que consiste en utilizar los sentidos para observar hechos y realidades sociales presentes y a la gente en el contexto real en donde se desarrolla normalmente sus actividades.
Para que la observación tenga validez desde el punto de vistametodológico, esto es, para q sea sistemática y controlada, es menester que la percepción sea “intencionada e ilustrada”; intencionada porque debe hacerse con un objetivo determinado e ilustrada, porque va guiada de algún modo, por un cuerpo de conocimiento.



CARÁCTERÍSTICAS DE LA OBSERVACIÓN:

• Ser un procedimiento de recogida de datos que se basan en lo percibido por los propiossentidos del investigador (con ello se diferencia de la investigación documental, por cuestionario y entrevista).
• Consistir en el estudio de fenómenos existentes naturalmente o producidos espontáneamente.
• Ser un examen de fenómenos o acontecimientos actuales, tales como son o tienen lugar en la realidad del momento presente.
• Que se realice con fines sociológicos y de acuerdo alos requisitos exigidos por la investigación sociológica científica, según su naturaleza descriptiva o explicativa.


ELEMENTOS DE LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE OBSERVACIÓN:

1. El sujeto (el observador).
2. El objeto (lo que observa).
3. Los medios (los sentidos, especialmente vista y oídos).
4. Los instrumentos (los medios que sirven de apoyo a los medios de observación).5. El marco teórico (el cuerpo teórico que sirve de guía para la observación).




NORMAS Y RECAUDOS PARA REALIZAR UNA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA Y CONTROLADA:


a) Utilizar la observación con un objetivo bien determinado. Antes de iniciar el trabajo sobre el terreno es menester haber establecido el qué y para qué de la observación como un aspecto del qué y para qué de la investigación.b) Necesidad de explicitar el marco teórico referencial, que servirá para orientar la realización de las observaciones sobre el terreno.
c) De acuerdo con lo anterior es necesario tener una lista de guía o control acerca de los aspectos que se pretenden investigar, aunque ésta será siempre una lista abierta en todas direcciones pues una vez en el terreno, aparecen elementos que no se habíanprevisto inicialmente.
d) Determinar los instrumentos a utilizar para el registro de información y datos (que podrán variar o ajustarse una vez en el terreno).
e) Resolver los problemas prácticos, tales como traslado al lugar, alojamiento, material de trabajo etc.
f) Realizar el trabajo de manera responsable y sistemática; puesto que si las tareas de observación se toman como un formulismo, o sehacen de manera fragmentaria y rutinaria, se resta validez a los resultados.
g) La actitud fundamental de una “comprensión simpática”, para entender sentimientos, reacciones, emociones o experiencias intelectuales o religiosas de otras personas.
h) El observador procurará incorporarse sin llamar la atención, actuando de manera natural, evitando suspicacias y actitudes de superioridad; ha derespetar asimismo las convenciones sociales del grupo o comunidad con la que ha de trabajar.
i) Ya en el terreno, habrá que buscar a algunas personas claves que serán como “puentes” o introductores hacia el resto del grupo.
j) Cuando sea necesario se dará a la gente una explicación de las tareas que se van a realizar.
k) Se ha de desarrollar la capacidad de utilizar indicios y percepciones; a partirde “pequeños detalles”; registrar las impresiones múltiples obtenidas en la observación, que servirán de ayuda para la comprensión del “todo” que nunca resulta simple de ver.
l) Las observaciones se deben poner por escrito lo antes posible, ya que no siempre se pueden tomar las notas en el momento.




MODALIDADES DE LA OBSERVACIÓN:


SEGÚN LOS MEDIOS UTILIZADOS:
• Observación no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion
  • Observación
  • La Observacion
  • observacion
  • OBSERVACION
  • Observacion
  • Observacion
  • Observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS