LA OBSERVACIÓN

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
LA OBSERVACIÓN
Es el modo “natural” de adquirir conocimientos, mediante la acción de advertir, examinar o reparar la existencia de cosas. La técnica de la observación consiste en la recogida de datos utieles para las ciencias humanas, utilizando los sentidos auditivos y visuales. Se utiliza de manera sistemática y para controlar las situaciones en la vida social teniendo en cuenta un objetivobien definido con respecto a los propósitos de la investigación.
MODALIDADES DE LA OBSERVACION.
Según los medios utilizados para la sistematización de lo observado, el grado de participación del observador, el número de observadores y el lugar donde se realiza, la observación puede adoptar por diferentes modalidades:
OBSERVACIÓN NO ESTRUCTURADA O LIBRE: denominada también observaciónasistemática, ordinaria o simple. Consiste en reconocer y anotar los hechos sin delimitación previa. Podría considerarse como el punto de partida de la investigación social ya que todo investigador está efectuando continuamente una observación no estructurada; cabe señalar que este tipo de observación no es totalmente espontanea y casual, por lo menos hay que saber qué es lo que se quiere observar. Es unmedio rápido de captación de la realidad, ampliamente utilizados en ciertas emergencias sociales.
OBSERVACIÓN ESTRUCTURADA O ESTANDARIZADA: llamada también sistemática; apela procedimientos más formalizados para la recopilación de datos, estableciendo de ante mano aspectos que se han de estudiar.
Una observación estructurada debe seguir una serie de requisitos:
 Establecer los objetivos de laobservación de manera precisa.
 Delimitar y definir el campo de observación.
 Especificar las dimensiones de los aspectos seleccionados,
 Escoger los instrumentos que se han de utilizar para que los procedimientos sean repetibles.
 Registrar de forma precisa y responsable las observaciones que se llevan a cabo.
 Según el papel o modo de participación del observador:
 Observación noparticipante: consiste en la toma de contacto del observador con la comunidad pero permaneciendo ajeno a la situación que se observa. En este caso el observador es mas espectador que actor.
 Observación participante u observación activa: consiste en la participación directa e inmediata del observador; se a definido como la técnica por la cual se lleva a conocer la vida de un grupo desde el interior, encuanto asume uno o más roles de la comunidad.
Se distinguen dos formas de observación del participante:
 LA PARTICIPACIÓN NATURAL: cuando el observador pertenece a la misma comunidad que se investiga.
 LA PARTICIPACIÓN ARTIFICIAL: cuando el observador se integra al grupo con el objeto de realizar una investigación.
Según el número de observadores
OBSERVACIÓN INDIVIDUAL: es la que realizauna persona. Este tipo de observación puede provocar riesgos de distorsión por las limitadas posibilidades de control.
OBSERVACIÓN EN EQUIPO: puede realizarse de diferentes formas:
TODO OBSERVAN LO MISMO: con lo cual se procurara corregir las distorsiones que pueden provenir de cada investigador en particular.
Cada uno observa un aspecto diferente
 El equipo recurre la observación pero algunosmiembros emplean otros procedimientos.
 Se constituye una red de observadores, se trata de la técnica denominada observación masiva.
Según el lugar donde se realiza
OBSERVACIÓN EFECTUADA EN SITUACIONES NATURALES DE LA VIDA REAL: las observaciones en la vida real se capta tal como se va presentando. Cuando se realiza una reunión se hace la observación.
OBSERVACIÓN EFECTUADA EN LABORATORIO:tiene un carácter artificial
INSTRUMENTOS DE LA OBSERVACION
Son los elementos que facilitan, amplían o perfeccionan la tarea de observación, realizada por el investigador. Se mencionan cinco medios principales:
1. El diario.
2. El cuaderno de notas: recomendaciones a tener en cuenta. Escribir las notas de campo tan pronto como sea posible, para evitar riesgos de distorsiones. Dejar márgenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion
  • Observación
  • La Observacion
  • observacion
  • OBSERVACION
  • Observacion
  • Observacion
  • Observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS