La Obsidiana

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
La obsidiana, el metal de los Mayas ...
Cuando los conquistadores españoles penetraron en el territorio maya, quedaron impresionados con esta civilización que les pareció en muchos aspectos más sobresaliente y evolucionada que su propia cultura. Sin embargo en otros ámbitos, la cultura maya les dio la impresión de estar atrasada con respecto a la época.
Los españoles, acostumbrados a trabajarel duro acero de Toledo, se sorprendieron sobre todo al ver que los mayas y otros pueblos meso americanos realizaban impresionantes obras artísticas sin utilizar herramientas de metal. Este material no jugaba un papel importante en la cultura maya, de hecho el oro fue utilizado en joyería recién en el período post clásico. Aun así, sería injusto calificar a los mayas de “pueblo de la edad depiedra” en el ámbito tecnológico. La tecnología maya se caracterizaba principalmente por la utilización de la obsidiana, una roca volcánica vítrea.
La obsidiana se origina por el enfriamiento y endurecimiento de lava rica en silicio. En algunos sectores de las Tierras Altas volcánicas los filones de obsidiana que afloran están expuestos a la erosión, por ello existen vastos emplazamientos en los que sepueden recoger bloques y trozos de obsidiana incluso del suelo.
La obsidiana está compuesta mayormente de silicio, aunque algunos análisis han demostrado que contiene también minerales como cesio, uranio, hafnio y cobalto en proporciones variables. Los diversos yacimientos se caracterizan por presentar combinaciones específicas de dichos minerales en diferentes proporciones. De esta manera sepuede determinar con precisión la procedencia de ciertas obsidianas encontradas en las excavaciones arqueológicas.
En un principio, los mayas de las Tierras Bajas explotaron principalmente dos yacimientos de obsidiana en las Tierras Altas de Guatemala: El Chayal, ubicado 25 Km al norte de Ciudad de Guatemala y San Martín Jilotepeque, al oeste. Allí, la obsidiana comenzó a ser extraída a principiosdel período preclásico medio, probablemente era transportada por vía terrestre hasta los ríos Pasión y Chixoy. Se cree que desde ahí los bloques de obsidiana en bruto eran transportados en piraguas, para continuar nuevamente por tierra hacia el Norte. Los primeros signos de explotación de obsidiana en las Tierras Bajas provienen de Cuello y datan de principios del primer período Swasey. Sin embargo,la escasa cantidad de hallazgos indica que transportar el material era costoso y difícil. A comienzos del período Clásico Antiguo se ve prosperar la comercialización de la obsidiana, los comerciantes llevaban este precioso material a los clientes de las Tierras Bajas por dos rutas principales: La obsidiana de El Chayal y San Martín Jilotepeque era transportada por vía terrestre, la de Ixtepeque(ciudad situada en la frontera con El Salvador) por el valle fluvial de Motagua hasta la costa caribeña y desde allí continuaba en piraguas que bordeaban la costa hacia el norte.
Durante el período clásico, existió una notoria competencia entre los comerciantes de obsidiana y quienes explotaban los yacimientos, por lo que la obsidiana proveniente de El Chayal se impuso sobre la de San MartínJilotepeque. Al parecer, los compradores estaban ligados a ciertos proveedores por rígidos contratos comerciales, única teoría que explica el hecho de que las localidades que adquirían la obsidiana en Ixtepeque no comprasen en El Chayal y viceversa. En las islas frente a Belice se ha encontrado obsidiana proveniente de ambas regiones en cantidades más o menos similares. Los arqueólogos creen que estasislas servían de base de reabastecimiento y de depósito de mercadería para los comerciantes intermediarios.
La influencia de Teotihuacán, la metrópolis, en el territorio maya se debe también a que ésta controlaba la comercialización de la obsidiana. La ciudad se situaba 55 kilómetros al sur del yacimiento de Pachuca, donde los bloques de obsidiana verde oscuro brillante podían incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obsidiana
  • Obsidiana
  • Obsidiana
  • piedra obsidiana
  • Hierro Y Obsidiana
  • Obsidiana
  • obsidiana
  • La obsidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS