La obsolescencia de los neoliberales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A quien concierna: La obsolescencia de los neoliberales

La corriente neoliberal, dentro del pensamiento económico, surgió corno una de las variantes de la teoría de la “economía regulada” cuandola ciencia económica se encontraba ante dos nuevos fenómenos socio-económicos: el surgimiento del socialismo y el desarrollo del capitalismo monopolista de Estado.
Los partidarios del neoliberalismoutilizan en sus teorías diversos criterios económicos, donde se combinan algunas tesis del viejo liberalismo con las ideas keynesianas, la teoría de la distribución de Say con la teoría de la “utilidadmarginal” de la escuela austriaca. Ante la existencia de fuentes teóricas (e ideológicas) generales, esta concepción tiene, en los diferentes países, sus particularidades. Y utiliza metodologíasespecíficas para enfrentar los problemas radicales de la actualidad.
Así, por ejemplo, los neoliberales estadounidenses destacan los méritos de la libre competencia y la fe en que “mientras menosintervenga la teoría económica en la actividad económica, es mejor” (E.H. Chamberlin). De la misma manera los Chicago’s boys se esfuerzan por demostrar que sólo en las condiciones de la llamada “libertad deempresa puede alcanzarse la libertad política, la efectividad económica y la igualdad en la distribución de las fuerzas económicas (Milton Friedman). Estos economistas reducen la participación delEstado a un mantenimiento de las condiciones normales de funcionamiento de los mecanismos de mercado. Para ello, la causa principal de la inestabilidad de la economía está en la excesiva participación dela política económica del Estado y, sobre todo, en la política monetaria-crediticia.
En los trabajos de estos economistas ocupa un lugar significativo el problema de los monopolios. Friedmanabiertamente predica no sólo la necesidad, sino el derecho de las corporaciones de aferrarse a su papel tradicional que él define como el “aprovisionamiento del máximo beneficio” y las previene de no...
tracking img