La obtencion del talento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Peña Gómez fue huérfano desde muy pequeño, pues sus padres lo abandonaron en 1937 cuando el presidente Rafael Leónidas Trujillo ordenó la matanza de haitianos en 1937. Los restos de su madre fueronrecuperados en un cementerio en Haití en 1984 y trasladados a Santo Domingo, donde fueron sepultados en el Cementerio Cristo Redentor. Se graduó en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingoen 1966. Fue también locutor de radio, lo cual le dio gran popularidad, permitiéndole a la vez convertirse en una de las personalidades más famosas de la República Dominicana.

Fue Vicepresidente dela Internacional Socialista (IS) y Presidente del Comité de la IS para América Latina y el Caribe, SICLAC. Peña Gómez fue miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y luchó contra el gobiernodictatorial de Rafael Leonidas Trujillo. Constituyó una figura importante en la Revolución del 24 de abril de 1965 en Santo Domingo, la cual buscaba la vuelta del gobierno de Juan Bosch y laConstitución del 1963. Fue alcalde de Santo Domingo desde 1982 hasta 1986.

Para las elecciones de 1990, Peña Gómez fue candidato presidencial, quedando en un tercer lugar, fruto de la división interna delPRD. Las elecciones de 1994 se vieron empañadas por acusaciones de impedimento selectivo de votantes y fraude (Joaquín Balaguer llamó a la situación "un virtual empate"), y luego de meses de alegatosy discusiones, hizo que el período presidencial de Balaguer fuera recortado a dos años. En las elecciones presidenciales de 1996, Peña Gómez ganó la primera vuelta, mas no la segunda, debido a unaalianza conformada por el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Reformista Social Cristiano (contrarios ideológicamente), los cuales formaron el llamado "Frente Patriótico", que llevaba aLeonel Fernández como candidato a la presidencia. La campaña se concentró (al igual que en la mayor parte de su vida) en recusarle su condición de descendiente de haitiano y de antipatriota.

En 1998...
tracking img