La Oca AGRICULTURA 2

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015

UNIVERSIDAD DE CUENCA
Facultad de Ciencias Agropecuarias


Tema:
La Oca


Integrantes:
Álvaro Navas
Bernardo Ortiz

Curso:
Primer Ciclo “A”


Profesor:
Ing. Lourdes Díaz


Materia:
Agricultura General


2014-2015



INTRODUCCION

En Quichua OCA significa: uga, es uno de los cultivos más antiguos de dicha región, con casi 8000 años de antigüedad la planta se cultiva en la puna de los andescentrales y meridionales y entre los 3900m a nivel del mar en los Andes septentrionales, por su tubérculo dulce y comestible es rico en almidón.

La oca es un cultivo tradicional de la región andina como sustituto y complemento de la papa, aunque tarda más en alcanzar la madurez y tiene en consecuencia un rendimiento menor. La oca es más resistente que la papa a las plagas y garantiza por lo tantouna producción estable.

CLASIFICACION CIENTIFICA O TAXONOMICA DEL CULTIVO

Nombre científico: Oxalis tuberosa Molina
Clase: Magnoliopsida
Orden: Geraniales
Familia: Oxalidaceae
Género: Oxalis
Especie: O. Tuberosa
Nombres comunes: oca, apilla, ruba, timbo, quiba, papa colorada, papa extranjera.



MORFOLOGIA:
Planta herbácea anual, con hábito de crecimiento erecto en las primeras etapas, paraser decumbente o postrada en la madurez. Las hojas son pedoladas y trifoliadas; los tubérculos tienen formas elipsoidales, claviformes y cilíndricas, con yemas en toda la superficie y de colores variados, amarillo, blanco, rojo y morado. La inflorescencia consta de cuatro a cinco flores y cada flor tiene cinco pétalos amarillos con rayas moradas, 10 estambres y un pistilo de tamaño variable: laestructura floral facilita la polinización cruzada.

LABORES PRECULTURALES-.

Nos referimos a la preparación del suelo (arado, rastra, cruce y surcado).
El tipo de semilla que se utilizara es de forma sexual o asexual.
La fertilización: Se debe realizar de acuerdo al análisis químico del suelo; para que la oca tenga una buena producción requiere de: 50kg/ha de N, 80kg/ha de P y 40kg/ha de K. Estosniveles se pueden alcanzar aplicando 40kg/ha de Urea, 175Kg/HA de 18-46-00(interactúa con el fosforo) y 66kg/ha de muriato de potasio.


LABORES CULTURALES

Durante el ciclo de cultivo se debe mantener el campo libre de malezas mediante el número de deshierbas que sean necesarios.
Se debe realizar un medio aporque a los 45 días y un aporque a los 60 días, después de la siembra.
COSECHA: El ciclovegetativo está comprendido entre 7 a 10 meses, según la altitud del lugar de la siembra. La cosecha se efectúa cuando las plantas han madurado totalmente (amarillento de las hojas), o los tubérculos no muestran desprendimiento de piel al friccionar con los dedos.
En sistema tradicionales de cultivos alcanzan rendimientos de 5T/Ha y en cultivos comerciales de 7-10T/Ha. Experimentalmente se hanobtenido rendimientos de 40T/Ha.
Fertilización: La primera aplicación es a dos meses colocando un abono completo, es decir 10-30-10 o 18-46-00. La segunda fertilización se la aplica a los 4 meses y medio con un abono completo 8-20-20 a chorro continuo.

LABORES POSCULTURALES

Agro-procesamiento
Selección de cultivo
Compra-Venta y comercialización (IVA 12%)

CICLO DE CULTIVO O COSECHA
La oca tiene unciclo vegetativo entre 220 y 270 días. Y su cosecha realiza cuando la planta está totalmente amarilla comprobando la madurez de sus tubérculos.












PLAGAS Y ENFERMEDADES, ALTERNATIVAS DE CONTROL

Entre los insectos que causan daños a los cultivos de oca se encuentra el gusano de oca Chrysomelido o barredor de tubérculo cuya larva ataca a las hojas y el cutzo (Barotheus sp) que ataca a lostubérculos y el gorgojo de los Andes (microtrypes sp). En casos extremos se deben realizar aplicaciones de carbofuran g al fondo del surco a la siembra.
Además puede ser atacado por hongos que producen la enfermedad más importante y dañina que es la roya que puede causar defoliación total, debiéndose realizar controles químicos con fungicidas específicos como el plantvax.


PRINCIPIOS DE SEMBRIO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia mod 2 practicando la agricultura
  • La Oca
  • agricultura 2
  • La oca
  • la oca
  • La Oca
  • La oca
  • Agricultura Clase 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS