La ocupacion civil

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Concurso Abierto: Es la modalidad de selección pública del contratista, en la que pueden participar personas naturales y jurídicas nacionales y extranjeras, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, su Reglamento y las condiciones particulares inherentes al pliego de condiciones.
Concurso Cerrado: Es la modalidad de selección delcontratista en la que al menos cinco (5) participantes son invitados de manera particular a presentar ofertas por el órgano o ente contratante, con base en su capacidad técnica, financiera y legal.
Consulta de Precios: Es la modalidad de selección de contratista en la que, de manera documentada, se consultan precios a por lo menos tres (3) proveedores de bienes, ejecutores de obras o prestadoresde servicios. Contratación Directa: Es la modalidad excepcional de adjudicación que realiza el órgano o ente contratante, que podrá realizarse de conformidad con el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley y su Reglamento.

EN QUE TIEMPO PUEDE LA ADMINISTRACIÓN SUSPENDER, DAR POR TERMINADO O DECLARAR DESIERTO UN PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN?

En todas las modalidades reguladaspor la Ley de Contrataciones Públicas, el órgano o ente contratante puede suspender el procedimiento, mediante acto motivado, mientras no haya tenido lugar el acto de apertura de sobres contentivos de manifestaciones de voluntad u ofertas, según el caso. Igualmente puede dar por terminado el procedimiento, mediante acto motivado, mientras no se haya firmado el contrato definitivo.

QUECONSECUENCIAS ACARREA PARA LA ADMINISTRACIÓN DAR POR TERMINADO UN PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN?

En caso de que se hubiere otorgado y notificada la adjudicación, se indemnizará al beneficiario de ésta con una suma equivalente al monto de los gastos en que incurrió para participar en el procedimiento de selección, que no será superior al cinco por ciento (5%) del monto de su oferta, previasolicitud del beneficiario de la adjudicación acompañada de los comprobantes de los gastos, dentro del lapso de treinta (30) días contados a partir de la notificación de terminación del procedimiento. En caso de haberse otorgado la adjudicación y no haya sido notificada, no procederá indemnización alguna

EN QUE CASOS PUEDE DECLARARSE NULA UNA ADJUDICACIÓN?

Cuando el otorgamiento de laadjudicación, o cualquier otro acto dictado en ejecución de Ley de Contrataciones Públicas y su Reglamento, se hubiese producido partiendo de datos falsos o en violación de disposiciones legales, el órgano o ente contratante deberá, mediante motivación, declarar la nulidad del acto.

QUE DOCUMENTOS FORMAN PARTE DEL CONTRATO?

A los efectos de la formalización de los contratos los órganos oentes contratantes deberán contar con la siguiente documentación:
1. Acta o documento donde se señale la fecha de inicio de la ejecución de la obra o el suministro de bienes o servicios.
2. Solvencias y garantías requeridas.
3. El pliego de condiciones y la oferta.
4. Cronograma de desembolso de la contratación, de ser necesario.
5. Documentación legal de la persona natural o jurídica.
6.Certificados que establezcan las garantías respectivas y sus condiciones.

BAJO QUE SUPUESTOS PUEDE LA ADMINISTRACIÓN DECLARAR LA NULIDAD DE UN CONTRATO?

El órgano o ente contratante deberá declarar la nulidad de los contratos en los siguientes casos:
1. Cuando se evidencie suficientemente que la adjudicación se otorgó indebidamente o de forma irregular.
2. En los contratos para cuyacelebración la Ley exija para su adjudicación la aplicación de las modalidades de Concurso Abierto o Concurso Cerrado y se celebren sin seguir estos mecanismos.
3. Cuando los contratos se aparten o difieran de las condiciones establecidas en los respectivos pliegos de condiciones y de las ofertas beneficiarias de la adjudicación.

QUE GARANTÍAS DEBE EXIGIR LA ADMINISTRACIÓN?

Garantía de fiel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ocupación
  • La ocupacion
  • La ocupacion
  • ocupacion
  • La Ocupación y La Posesión en el Derecho Civil guatemalteco
  • La ocupación
  • Ocupacion
  • la ocupacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS