La ocupación de Texas, Tamaulipas y las Californias

Escudo de la Orden Franciscana, muy importante orden que, sin duda, fue muy relevante durante la Consolidación de Nueva España.

Sello de la Compañía de Jesús. El trigrama «IHS» comprendido por las tres primeras letras griegas de "IHΣOYΣ" (Jesús), posteriormente interpretado como «Iesus Hominum Salvator», Jesús, Salvador de la Humanidad, «Habemus Iesum Socium», Tenemos a Jesús como compañero o como «Societas Iesu humilis», Compañía delhumilde Jesús.
Debido a que la minería era una actividad esencial en el proceso de desarrollo económico de Nueva España recibió en la segunda mitad del siglo XVII y a lo largo del XVIII, un gran impulso por parte de las autoridades virreinales y de los particulares, que querían hacer fortuna o acrecentar la que ya tenían. Por ello se fomentó la ocupación de los territorios del norte.24
Para poblar aquellas alejadas regiones y establecer nuevas ciudades, era necesario ordenar y controlar a lapoblación indígena, mucho más dispersa que la del centro y sur. Eso determinó el establecimiento de órdenes del clero regular, principalmente jesuitas en la zona del noroeste yfranciscanos en el centro-norte y noreste del territorio novohispano,24 con el objetivo de organizar políticamente aquellos alejados territorios y cristianizar a los grupos indios que aún permanecían en estado «salvaje».24 Para ello se valieron principalmente dos recursos: las misiones y lospresidios que se habían idoestableciendo a lo largo de los siglo XVI y XVII éstos últimos, eran guarniciones militares construidas alrededor de minas para protegerlas de ataques mexicas.
La ocupación de Texas comenzó formalmente cuando el general Alonso de León y el padreDamián Mazanet fundaron la misión de San Francisco de los Tejas para catequizar a los indios de la región en la segunda mitad del siglo XVII,24 y se consolidó hacia 171524 al fundarse otras misiones, principalmente la de San Antonio de Valero, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). La Ocupacion De Texas Tamaluipas Y Las Californias. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ocupacion-De-Texas-Tamaluipas-y/6003522.html

MLA

"La Ocupacion De Texas Tamaluipas Y Las Californias" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ocupacion-De-Texas-Tamaluipas-y/6003522.html>.

MLA 7

"La Ocupacion De Texas Tamaluipas Y Las Californias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ocupacion-De-Texas-Tamaluipas-y/6003522.html>.

CHICAGO

"La Ocupacion De Texas Tamaluipas Y Las Californias." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ocupacion-De-Texas-Tamaluipas-y/6003522.html.