la ocupacion haitiana de 1822-1844

Páginas: 36 (8907 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014

INTRODUCCION

El tema que se trata a continuaciónes sobre la ocupación haitiana que no es más que el control total del gobierno dominicano comandada por Boyer inicio en santo domingo en el 1822 y duro 2 década, además de la ocupación haitiana mencionamos algunos temas relevantes como el surgimiento de la sociedad secreta la trinitaria iniciada por el prócer Juan pablo duarte que fue creadaen el 1838, otro hecho importante fue la independencia de la republica dominicana que ocurrió en el 1844.
La ocupación pacífica haitiana consistió ocupar el territorio dominicano en forma inteligente e imperceptible. Mencionamos también muchos hechos importantes y relevantes para la historia dominicana la cual mencionaremos con más detalle. Más adelante, mientras desarrollamos los temas.
Mientrasque la parte este de Santo Domingo en el siglo XIX en una nación independiente, mientras la parte este estaba ocupada por los franceses en virtud del Tratado de Basilea.
El dominio de Francia se extendió hasta 1808, cuando los habitantes de la parte Este, encabezados por Juan Sánchez Ramírez, le declararon la guerra a Jean Louis Ferrand, con la intención de volver a pertenecer a España.
En1809, los hateros de la parte este, derrotaron a los franceses, en la batalla de Palo Hincado de esta manera volvimos a ser colonia Española.
Desde los primeros días de la ocupación haitiana, los dominicanos comenzaron a manifestar su descontento, produciéndose con frecuencia choques sangrientos con los soldados haitianos, tal como ocurrió en el camino de Puerto Plata, el pueblo de Baya guana, y enotros lugares, alcanzando proporciones de verdadera revolución la conspiración organizada en Los Alcarrizos, a 17 kilómetros de la capital, y la cual tenía como fin el restablecimiento del dominio español en la parte oriental de la isla.









LA OCUPACION HAITIANA DE 1822-1844
La invasión haitiana bajo el mando de Jean-Pierre Boyer
La ocupación haitiana que se inició en SantoDomingo a partir del 9 de febrero del año 1822, y que fue encabezada por Jean-Pierre Boyer, se extendió por 22 años hasta el 27 de febrero del 1844.
La independencia proclamada por José Núñez de Cáceres habría de durar muy poco tiempo. El presidente haitiano, Jean Pierre Boyer, que había estado tratando de concitar el apoyo de los dominicanos de la frontera para la unificación con Haití, invadió ellado este de la isla y tomo posesión el 9 de febrero de 1822. Vino con un imponente ejército de 12,000 hombres, y sabía que Núñez de Cáceres no contaba con el apoyo de los blancos propietarios que eran pro-españoles, ni con las descontentas poblaciones esclava (pequeña) y mulata que vieron que la nueva Constitución no establecía la abolición de la esclavitud. Boyer, además, había logrado el apoyotácito de los productores de tabaco y comerciantes del Cibao.

Desde los primeros días de la ocupación haitina, los dominicanos comenzaron a manifestar su descontento, produciéndose con frecuencia choques sangrientos con los soldados haitianos, tal como ocurrió en el el camino de Puerto Plata, el pueblo de Bayaguana, y en otros lugares, alcanzando proporciones de verdadera revolución laconspiración organizada en Los Alcarrizos, a diecisiete kilómetros de la capital, y la cual tenía como fin el restablecimiento del dominio español en la parte oriental de la isla.

El historiador José Gabriel García dice: "En febrero de 1824 estuvo a punto de estallar otro movimiento formidable que, fraguado por hombres adictos a España, tenía por objeto vitorear al Rey don Fernando VII, y sustituir elpabellón azul y rojo con el estandarte de Castilla, .." Y continúa: "El número de comprometidos llegó a ser tan grande, que de haberse declarado la revolución, habría sido difícil sofocarla."

Este movimiento revolucionario estaba encabezado por Baltazar de Nova y Antonino González. Otros participantes principales eran: el Presbítero Pedro González, cura de Los Alcarrizos, de donde tomó nombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocupacion haitiana 1822-1844
  • Invasión Haitiana 1822-1844
  • La Invasión Haitiana (1822-1844)
  • LA OCUPACIÓN HAITIANA DE 1822
  • Ocupacion francesa(1802-1808) haitiana(1822-1844) y española(1861)
  • La Ocupación Haitiana De 1822
  • ocupacion haitiana
  • Ocupacion haitiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS