La Ocupacion Haitiana

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
La ocupación haitiana

La ocupación haitiana surge a partir de un proceso revolucionario que comenzó en la parte occidental de la isla conocida como Saint-Domingue y que luego se desarrollo en toda la isla con el fin de abolir la esclavitud impuesta por mucho tiempo por los colonizadores.
Este proceso revolucionario que termino con la abolición de la esclavitud y la conformación de una nuevanación La republica de Haití se fue introduciendo a la parte oriental de la isla conocida como Santo Domingo con el propósito de unificar la isla como una sola nación y un solo país, que luego desencadenaría una serie de procesos revolucionarios e independentista que culminaría con la independencia de Republica Dominicana, que pasaríamos a ser una nación libre e independiente.
Antecedentes

Lareunión y juramentación de Bois Caimán, el 14 de agosto de 1791 y el inicio de la insurrección de esclavos en la plantación Chabaud, en las cercanías de la ciudad de Cap François, constituyeron el punto de partida de la Revolución Haitiana, uno de los más hermosos e impactantes procesos revolucionarios de la historia de la humanidad. Los orígenes de esta revolución hay que rastrearlos en elsistema de plantación, la esclavitud intensiva y a explotación del negro africano en una sociedad colonial en las que las contradicciones sociales la habían convertido en verdadero barril de pólvora que solo necesitaba una chispa para estallar.
Esa chispa fue la Revolución Francesa y, muy particularmente, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, proclamada por la Asamblea Nacionalel 26 de agosto de 1789.
Esta trascendental declaración, que resumió todo el ideario burgués y la lucha que iniciaron Montesinos y Las Casas en la isla de Santo Domingo a comienzos del siglo XVI por la igualdad jurídica y social de los aborígenes, preciso lo más esencial de los derechos del hombre y de la nación. Lo hizo con preocupación por lo universal, superando en mucho las libertadesempíricas inglesas y norteamericanas, aunque querían ser universalistas con el universalismo del derecho natural de contener ciertas restricciones que limitaban su alcance: el referente a la esclavitud y a la discriminación racial.
Dicha declaración se reflejo en Saint-Domingue, en primer lugar, por la oposición que hicieron los colonos blancos, sin distinción de clase social, a que se implantara laigualdad de los hombres de color; oposición que llevo a los esclavistas a propugnar por la autonomía de Francia y en segundo lugar, la actitud de la pequeña burguesía mulata en sus sectores mas avanzados.
A mediados de marzo de 1790, la Asamblea Nacional Francesa promulgo dos decretos estableciendo la igualdad de los derechos civiles y políticos de los mulatos, aunque mantenían la esclavitud de losnegros.
Estos decretos fueron ignorados por las autoridades coloniales de Saint-Domingue y repudiados por los plantadores esclavistas y la pequeña burguesía blanca. Fue esa situación la que impulso a Oge y los hermanos Chavannes a recurrir a la insurrección armada para forzar la imposición de las medidas que igualaban a los de su clase social con los blancos.
La insurrección fracaso y lamuerte atroz de estos dirigentes obligo a la Asamblea Nacional Constituyente de Francia a dictar el Decreto del 15 de mayo 1791 que estableció definitivamente, la igualdad política y social de los mulatos y negros nacidos de padres libres, con lo quedo cerrada esa fase de la Revolución Haitiana. Faltaba la más importante y trasformadora: la protagonizada por las masas de negros esclavos.
La gransublevación de esclavos comenzó el 16 de agosto de 1791. La rebelión se extendió por toda la colonia y las masas negras se convirtieron n la fuerza decisiva de la revolución al tomar la dirección del movimiento de la liberación de os esclavos, proceso en el que se destacaron los lugartenientes de Jean François y Blassou: Toussaint, Dessalines y Christopher.
Las masas negras comandadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocupacion haitiana
  • Ocupacion Haitiana
  • Ocupacion haitiana
  • La ocupacion Haitiana
  • OCUPACION HAITIANA
  • Ocupacion haitiana
  • ocupacion haitiana
  • Ocupacion haitiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS