La Ocupacion

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
La ocupación es el modo originario de adquirir una cosa apropiable y que carece de dueño, es decir de tomar posesión de dicha cosa y con ánimo de dominio.
Y deben darse unos requisitos para poderadquirir una cosa por ocupación, como los siguientes:
1) Que la cosa sea apropiable.
2) Que la cosa sea corporal, es decir, que sea material.
3) Que la cosa no pertenezca a nadie, estopuede ser porque nunca ha tenido dueño o porque el dueño anterior la abandonó.
4) Que el sujeto posea capacidad posesoria, es decir que el sujeto pueda poseer voluntariamente y no es necesario queposea una edad determinada puesto que sólo se necesita que dicho sujeto demuestre que tuvo la conciencia necesaria para hacer suya la cosa.
Existen casos especiales para adquirir por ocupación o bienotras formas de adquirir la cosa legalmente por ocupación.
1) Ocupación de semovientes: La Ley regula la ocupación de los animales que son objeto de caza y de pesca así como también la de losanimales que pasan de un fundo a otro, con respecto a los primeros, el Código Civil dispone que la realización de estos actos de caza se rigen por leyes especiales y no se le permitirá a un sujeto entrar enun fundo ajeno sin el consentimiento del poseedor para la realización de dichos actos. Sin embargo, existen casos en que la propiedad del animal cazado o pescado pertenece al que lo cazo o pesco, auncuando dicho sujeto haya violado las leyes especiales que regulan estos actos, o aun cuando ese sujeto haya entrado sin permiso al fundo ajeno para cazar.
Con respecto a los animales que pasan de unfundo a otro existen dos casos uno relativo a enjambres de abejas y otro relativo a animales domesticados.
En el caso de los enjambres y abejas existe una Ley especial que dispone que todopropietario tiene el deber de seguirlos al fundo ajeno con el fin de reparar los daños causados al poseedor del otro fundo, pero cuando el propietario no los haya seguido en los dos día inmediatos o haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ocupacion
  • La ocupacion
  • ocupacion
  • La ocupación
  • Ocupacion
  • la ocupacion
  • La ocupacion
  • Ocupacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS