La oda iii por fray luis de leon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Joseph E. Collins

Oda III a Francisco Salinas
Por Fray Luís de León

Habla de que la serenidad, hermosura y la luz, son efectos de la música que han sido abandonados; “el aire se serena yviste de hermosura y luz no usada”. En el tercer verso habla de Francisco Salinas (1530-1590) quien fue organista ciego, catedrático de música de la Universidad de Salamanca, colega y amigo de Fray Luis.En este verso, habla como la música que dirige Salinas va más allá; que la música está espléndida, enorme, gigantesca. “Salinas cuando suena la música extremada”.
Habla del rompimiento del aire puroy como se alcanza el paraíso. “Traspasa el aire todo hasta llegar a la más alta esfera y oye allí otro modo de no perecedera música, que es de todas la primera”. “Ve como el gran maestro, acuestainmensa cítara aplicado, con movimiento diestro produce el son sagrado, con que este eterno templo es sustentado”.
Está hablando de la arquitectura de Dios y como se cubre un espacio comprendido entremuros y pilares. No hay una imagen más bella. Y también habla del pensamiento de Pitágoras (Pitágoras de Samos 582 a.C. 507 a.C., filósofo y matemático griego) quien dice que el número y la armoníason la esencia del mundo y el alma está compuesto de números armoniosos. “Aquí la alma navega”. Está hablando de la imagen marina del alma navegante naufragando en el océano de Dios. Que recuerdan lasimágenes de Santa Teresa y San Juan de la Cruz.

La Oda III tiene dos puntos:
1) Es una alabanza y glorificación a la música que toca y dirige Francisco Salinas, música que su sabia mano gobierna.Esta música sublime que Francisco Salinas gobierna tiene el poder de serenar el aire, traspasa el aire y llega a las más altas esferas. Esto produce en el poeta que su alma perdida recobre el caminoperdido y los pensamientos se mejoran y es capaz de no hacer caso a lo mundano como es el oro y la belleza física. El alma navega por un mar de dulzura, en un delirio, en un éxtasis; al olvidarse,...
tracking img