La odicea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homero escribió(supuestamente) La Odisea. Digo supuestamente, porque hay estudios que tratan de demostrar que Homero no la escribió, aunque la teoría mayoritaria es que La Ilíada es una obra dejuventud y La Odisea una obra de madurez.
La Odisea es el libro final de la saga de Los Regresos. Hay historias de los regresos de todos los héroes que lucharon en Troya a sus hogares, pero desde luego,La Odisea se caracteriza por ser, como bien dicen, la única en que un hombre se impone a un dios. Aunque no es así del todo.
Lo que quiso explicar, o lo que suponemos que quiso explicar, es elcambio de mentalidad. No se puede ver si no estudias ambas obras de Homero juntas, La Ilíada y La Odisea. En la primera, los dioses hacían y deshacían y los héroes estaban sujetos a sus designios, eranalgo así como marionetas. Sin embargo en la segunda, los dioses hacen y deshacen, pero Odiseo(o Ulises en la versión latina) se enfrenta al destino que los dioses le han impuesto. Los "héroes" ya no sontan héroes como en La Ilíada, en la que los héroes son impecables(excepto al principio cuando Agamenón se queda con el botín de Aquiles y éste se enfada y se monta la que se monta), se ven héroesborrachos, héroes que no hacen caso de los mandados de su capitán... incluso Odiseo, se lo ve vulnerable, enfadado, incluso creo recordar que en un capítulo llora. Aunque eso no lo recuerdo bien.
Asípues, se ve un cambio de mentalidad. Paso de una mentalidad más tradicional a una mentalidad más abierta, más humana, menos "los dioses son lo más y los héroes son lo mejor y el resto somos escoria" ymás "todos somos humanos, y los dioses cometen los mismos errores que nosotros"
En los cuatro primeros libros o capítulos, se ve a Telémaco(hijo de Odiseo) en Ítaca, y se ve la vida política de laciudad. Se explica cómo era la vida en aquel entonces, que ya era distinta a la de La Ilíada(en la Odisea encontramos un ágora, una plaza donde discuten. en la Ilíada hay un rey que manda y los demás,...
tracking img